Kaisa también dijo que su liquidez es escasa y que se enfrenta a importantes dificultades en un contexto de rebajas de calificación
Comentarios: 0
La crisis inmobiliaria china se contagia: Kaisa Group suspende pagos, pero pide “paciencia”
Kaisa Group

La crisis inmobiliaria china se contagia a otros operadores del país. La promotora china Kaisa Group Holdings ha presentado suspensión de pagos, pero pide “paciencia”: necesitará de ayuda para pagar a inversores, trabajadores y proveedores, según dijo en una reunión con un grupo de expertos, bancos y empresas inmobiliarias, de acuerdo con una fuente con conocimiento directo del asunto.

La semana pasada Kaisa advirtió que su filial financiera de gestión de patrimonio no había podido hacer frente a pagos a clientes en uno de sus productos financieros. Las acciones del promotor inmobiliario y de tres filiales suspendieron su cotización en la bolsa de Hong Kong. Las acciones de Kaisa cayeron casi un 13% la semana pasada antes de la suspensión de la cotización. En lo que va de año, las acciones perdieron un 70%, desatando una nueva ola de ventas en el sector. China Aoyuan cayó un 12%; Seazen Group, un 5%; Sunac China y Grupo Agile, un 4%. China Evergrande Group cedió un 2,97%.

Los inversores están preocupados por los problemas de liquidez que se están extendiendo en el sector inmobiliario chino, con una serie de impagos de deuda en el extranjero, rebajas de la calificación crediticia y ventas de acciones y bonos de algunas promotoras en las últimas semanas.

El grupo dijo por separado que está tratando de resolver sus problemas de liquidez, consultando con inversores en productos de gestión patrimonial posibles soluciones de pago, para lo que pidió más margen de maniobra: "pedimos sinceramente a los inversores que den a Kaisa más tiempo y paciencia", dijo en un comunicado en su cuenta oficial de la aplicación de mensajería WeChat el lunes.

Por la mañana, Kaisa asistió a una reunión con un grupo de expertos del Consejo de Estado de China con promotoras inmobiliarias y bancos en la ciudad de Shenzhen, según Reuters, mientras se intensifica la preocupación por la crisis de liquidez en el sector inmobiliario del país.

En la reunión con el Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, Kaisa, con sede en Shenzhen, instó a las empresas estatales a ayudar a las empresas privadas a mejorar su liquidez mediante la adquisición de proyectos y compras estratégicas, dijo la fuente.

Kaisa, la 25ª promotora de China por ventas, también dijo que su liquidez es escasa y que se enfrenta a importantes dificultades en un contexto de rebajas de calificación y de reducción de los préstamos por parte de los bancos. La promotora dijo que algunas instituciones financieras habían transferido fondos de su cuenta de forma inapropiada e insistió a que todas las demandas que buscan la congelación de sus activos se tramiten de forma centralizada en un tribunal de Shenzhen.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta