Comentarios: 0
Tomás Olivo
Wikimedia commons

General de Galerías Comerciales (GGC), la cuarta mayor socimi de España por cartera de activos, valorada en 2.600 millones de euros y con una capitalización de 3.640 millones de euros, abandonará el régimen fiscal socimi a finales de este año, según comunicó la empresa el pasado sábado en la convocatoria de Junta General Extraordinaria remitida al antiguo MAB.

La compañía controlada por Tomás Olivo, que ostenta el 99,6% de las participaciones de GGC desde su incorporación a BME Growth en junio de 2017, señala en el documento que su voluntad de dejar de ser socimi se debe, principalmente, a la reglamentación respecto al reparto de beneficios que contempla el régimen, que obliga a repartir el 80% de los beneficios generales. 

En concreto, la empresa apunta que el reparto “tan alto” de los beneficios “provoca que la sociedad tenga que disponer todos los ejercicios de la mayor parte de su tesorería para el pago de los dividendos, de manera que no puede acumular la tesorería que pretende y reservas suficientes para acometer con garantías nuevas inversiones”, expone la compañía.

Desde su incorporación al antiguo MAB, GGC ha repartido en dividendos 555 millones de euros, correspondientes a los cuatro ejercicios finalizados desde entonces, lo que supone un desembolso por dividendos anual de casi 140 millones de euros, según los documentos remitidos al mercado bursátil.

La compañía explica que ahora encara una nueva fase de expansión en la que tiene previsto invertir 500 millones de euros a lo largo de los próximos años. La empresa indica que este proceso de expansión procederá de fondos propios, por lo que estas necesidades de fondos no se adaptan con el régimen de distribución de dividendos del régimen socimi.

Entre las inversiones previstas en la hoja de ruta se encuentra la promoción del centro comercial Valdebebas Shopping (Madrid) y las ampliaciones de los complejos comerciales El Mirador (Las Palmas), Mataró Parc (Barcelona) y Dos Mares (Murcia), además de la reforma de la Rambla Shopping (Cartagena).

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta