Freno al negocio del turismo en parte del País Vasco. El Ayuntamiento de San Sebastián suspenderá con carácter general las licencias para la apertura de nuevos hoteles, así como de otros usos de hospedaje en varias zonas de la ciudad, como medida transitoria hasta la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está tramitando. Se prevé que, de momento, la medida transitoria se prolongue durante un año.
El alcalde de la capital donostiarra, Eneko Goia, ha defendido que la decisión "busca regular la actividad turística y poner límites a la proliferación de nuevos hoteles en la ciudad", por lo que, ha añadido, que el Ayuntamiento ha decidido "acotar la concesión de licencias tanto a la apertura de nuevos hoteles, como de viviendas de uso turístico". "San Sebastián tiene una oferta de alojamiento suficiente. Es el momento de limitar la apertura de nuevos negocios hoteleros", ha asegurado.
La propuesta de suspensión diferencia dos ámbitos territoriales en la ciudad. Por un lado, establece la suspensión general en la totalidad de las parcelas urbanísticas, independientemente de su calificación pormenorizada en los ámbitos señalados de los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros e Ibaeta, y por otro, en el resto de la ciudad se plantea una suspensión sólo en aquellas parcelas de tipo residencial.
La Parte Vieja queda excluida de esta suspensión por considerarse ya zona saturada, con la limitación correspondiente de implantación de usos de hospedaje regulada en 2020. Asímismo, quedan excluidas de esta medida los campings, agroturismos y casas rurales.
Según datos del Eustat, San Sebastián dispone ahora de unas 18 000 plazas de alojamiento, contando todo tipo de hospedajes, desde hoteles hasta viviendas turísticas, una cantidad que se ha incrementado en un 40 % en los últimos seis años.
Hay 162 hoteles y pensiones, con un total de 3 825 habitaciones, mientras que se contabilizan 1.352 viviendas turísticas, con un aforo estimado de 5.700 plazas.
Así, tras el parón de la pandemia, se ha registrado un incremento respecto del año 2019 del 16,5 % en lo que a viajeros se refiere (862. 872 personas en 2022) y del 14,6 % en pernoctaciones en alojamientos hoteleros (1,7 millones el pasado año).
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta