Comentarios: 2
Así ha cambiado Central Park desde los violentos años 80 hasta nuestros días (fotos)
autorizado

Las estadísticas de la policía dicen que en 1980 Nueva York vivió 180.235 crímenes violentos, de los que 2.228 fueron asesinatos, 5.405 violaciones y 60.329 robos con agresión. Muchos de estos delitos se perpetraron en Central Park, que por aquel entonces no era el precioso pulmón verde de la ciudad de los rascacielos que es hoy en día, sino una selva en medio de la metrópolis llena de depredadores escondidos entre la maleza.

Sólo aquel año, el parque vivió más delitos graves que la suma de los registrados en toda su historia anterior desde que en 1870 se cometiese allí el primer asesinato. Una encuesta de aquella época aseguraba que el 65% de los usuarios habituales de Central Park había sido víctima o contemplado algún tipo de crimen violento. Además, el vandalismo llenó de pintadas las maltrechas infraestructuras del parque.

También en 1980 el entonces Comisionado de parques y jardines de Nueva York, Gordon Davis, asumió el reto de recuperar el parque para los neoyorquinos. Rebuscó entre sus hombres y reclutó para la causa a los mejores jardineros y paisajistas que la ciudad tenía en nómina para iniciar la transformación.

Paralelamente, la policía también aumentó la vigilancia en el parque. Sin embargo, no les resultó sencillo desterrar a los delincuentes. La droga que inundaba la ‘Gran Manzana’ y la violencia de las bandas no se lo pusieron fácil. Hasta la segunda mitad de la década de los 90 no consiguieron hacerse con el control de Central Park.   

Un artículo del diario ‘New York Times’ de 1998 Marcó aquel año como el punto de inflexión en el que el parque dejó de ser el patio de recreo de los criminales para convertirse en el lugar de diversión familiar que conocemos hoy. 

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

chancletero
24 Enero 2015, 20:57

Hombre, estuve a mediados de los 90 en NY y tambien hace 2 años. No hay color. La mejora es considerable. Cierto es que, segun se haga la foto, gana mucho la imagen, es cierto que el parque y la ciudad en general, ha mejorado muchisimo en 2 decadas.

gigi
25 Enero 2015, 12:49

Como decia sabina nose yo si las ardillas se habran ido de gira

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta