Información sobre vivienda y economía

George Lucas, creador de Star Wars, invertirá 150 millones de dólares en construir vivienda social en su rancho

Autor: Redacción

George Lucas se ha convertido en el nuevo maestro  Jedi de la vivienda protegida. Después de años luchando por construir un gigantesco estudio de producción en Grady Ranch, una de sus múltiples propiedades en California, el creador de la saga ‘Star Wars’ ha decidido dar un giro radical al proyecto y, en lugar de construir un complejo cinematográfico, levantará pisos para los más desfavorecidos.

La presión de los vecinos de Marin County, que se quejaban de que el estudio supondría un incremento del tráfico, además de arruinar las vistas y contribuir al deterioro medioambiental de la zona, fue suficiente para que el gobierno local frenase el proyecto de Lucas en 2012.

Tras el revés, el director trató de asociarse con la ONG Marin Community Foundation para construir en su propiedad –situada en una de las zonas más ricas de EEUU y a solo unos pocos metros de su famoso ‘Skywalker Ranch’– viviendas para familias y jubilados de escasos recursos.

Esa asociación también fracasó, y ahora Lucas ha decidido financiar de su bolsillo gran parte de los 150 millones de dólarés que costará hacer realidad esas viviendas sociales.        

La propuesta preliminar, presentada a las autoridades el pasado miércoles, incluye 224 viviendas de dos y tres dormitorios. De estas, 120 estarán dedicadas a familias con una renta inferior al 80% de los ingresos medios de Marin County (que en 2014 se situaron entre 65.700 y 101.400 dólares al año) y el resto, 104 pisos, serán para jubilados.