Información sobre vivienda y economía

El ‘pueblo más bonito de Italia’ te regala una casa si te comprometes a reformarla

Autor: equipo

Este negocio es lo que los estadounidenses denominarían un ‘win-win’: Gangi, elegido pueblo más bonito de Italia en 2014, ofrece casas gratis a cualquier ciudadano de la Unión Europea que se comprometa formalmente a restaurar la propiedad en un plazo máximo de tres años. Así de sencillo, sin condiciones ni letra pequeña. Una curiosa manera de conseguir una casa de veraneo.

“Informamos a los italianos y a los ciudadanos de la UE de que en el municipio de Gangi ofrece casas antiguas gratis a quienes las soliciten”, afirma un comunicado hecho público en la web del ayuntamiento, que puntualiza que “las solicitudes pueden hacerlas compañías que quieran convertir las viviendas en hoteles como por particulares que las quieran para su uso privado”.

Los regidores de la localidad siciliana, a los pies del mítico volcán Etna, han puesto en marcha esta curiosa medida para tratar de recuperar el centro histórico de un municipio que ha perdido casi el 30% de su población en los últimos 40 años hasta quedarse con apenas 7.500 habitantes. El futuro de Gangi pasa por llenar sus empedradas calles de turistas locales y extranjeros.

Actualmente existen al menos 28 viviendas a la espera de encontrar un dueño que lo único que tendrá que pagar serán los gastos de notario y registro para poner la propiedad a su nombre. Además, las autoridades de Gangi exigen un depósito de 5.000 euros para garantizar la rehabilitación del inmueble, que harán efectiva en el caso de que los trabajos de reforma no hayan terminado en el plazo de tres años a partir de la fecha del contrato de compraventa.

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail