Información sobre vivienda y economía

La burbuja huele a Oscar: Brad Pitt, Christian Bale y Andrew Garfield protagonizan películas sobre la crisis inmobiliaria

Autor: @RobertoArnaz

La carrera de los Oscar de este año tendrá más sabor inmobiliario que nunca. Dos películas inspiradas en el estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU se cuentan entre las favoritas de los críticos y apuntan directamente a la noche de las estatuillas de Hollywood. Brad Pitt, Christian Bale y Ryan Gosling protagonizan ‘La gran apuesta’, un film que describe paso a paso la crisis de las hipotecas basura, mientras que Andrew Gardfield y Michael Shannon muestran la dureza de los desahucios en '99 homes'.   

‘La gran apuesta’ está basada en la novela ‘The Big Short: Inside the Doomsday Machine’, que pasó nada menos que 28 semanas en la lista de los libros de no ficción más vendidos de ‘The New York Times’. El relato parte de una pregunta: ¿quién se dio cuenta del riesgo inherente a asumir que los precios del sector inmobiliario seguirían siempre al alza? El director Adam McKay cuenta la historia del grupo de cuatro ‘outsiders’ (Brad Pitt, Christian Bale, Ryan Gosling y Steve Carell) que previó el desastre de las hipotecas ‘subprime’ en verano de 2007.

Por el contrario, ‘99 Homes’ habla de lo que empezó a suceder el día después de la explosión de la burbuja inmobiliaria: los desahucios. Es el relato despiadado de cómo un joven trabajador de la construcción en paro (Andrew Garfield, protagonista de ‘The amazing spider-man’ y ‘La red social’) pierde su hogar y comienza a trabajar para un agente inmobiliario sin escrúpulos (Michael Shannon), que se dedica a hacer negocio con el drama de las familias desalojadas sin importarle la ética o la utilización de métodos violentos.

Ambas películas apuestan fuerte por la temporada de premios en EEUU, que se inicia ahora en EEUU. ‘99 Homes’ ya pudo verse en el Festival de Venecia del año pasado, donde fue elegida mejor película por el jurado juvenil, además de estar nominada al León de Oro y recibir una mención honorífica para su director, Ramin Bahrani. El largometraje, que se acaba de llegar a los cines en EEUU, aún no tiene fecha de estreno en España.

Distinto es el caso de ‘La gran apuesta’. Su lanzamiento estaba planificado para el primer trimestre de 2016, pero sus productores han decidido hacer un estreno limitado en EEUU el 23 de diciembre de este año para poder competir en los Oscar. Y no es para menos: cuenta con cuatro de los protagonistas masculinos más deseados de Hollywood, todos ellos ya saben lo que es recibir una nominación para los premios de la academia y dos (Pitt y Bale) ya tienen una estatuilla.

 

Aunque no sería la primera vez que la crisis apareciese con fuerza en la gala de los Oscar. En la ceremonia de 2012 estuvo nominada a mejor guion original la película ‘Margin call’ y un año antes el documental ‘Inside job’ se llevó la estatuilla al mejor documental. Sin embargo, si es la primera vez que dos filmes basados en la burbuja inmobiliaria se suman a la lista de favoritos a entrar en el olimpo de Hollywood.