El riesgo de burbuja en el mercado inmobiliario de Madrid ha subido ligeramente una décima en comparación con el año pasado (0,56), pero sigue en un nivel moderado este 2024. Aunque los precios reales siguen estando un 25% por debajo de su máximo histórico en 2007, según el informe de UBS 'Global Real Estate Bubble Index', el mercado inmobiliario de la capital se ha "desvinculado del resto del país" en los últimos años: los precios de la vivienda (5%) y de los alquileres (15%) suben por encima de la media, ante una mayor demanda que oferta. Miami sufre actualmente el mayor riesgo de burbuja inmobiliaria en el mundo. Le siguen Tokio y Zúrich.
EEUU, como muchos otros países, está viviendo una situación en la que a sus ciudadanos les cuesta cada vez más poder acceder a una vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler. En poco más de un mes están en juego los votos de millones de compradores e inquilinos frustrados, sobre todo en los Estados en disputa que podrían determinar quién llega a la Casa Blanca y qué partido controla el Congreso. La demócrata Kamala Harris propone 3 millones de viviendas para aliviar la falta de stock, mientras que el republicano Donald Trump promete ceder terrenos federales para el desarrollo de viviendas.
El Gobierno de EEUU respaldará hipotecas que superen el millón de dólares (930.000 euros) en las zonas con los precios más elevados, como San Diego o Breckenridge, en Colorado. Esto se produce mientras las viviendas no paran de elevar sus costes hasta cifras récord, lo que ha llevado al Estado a anunciar el incremento del respaldo a las hipotecas hasta cerca de 1,15 millones (1,07 millones de euros) para 2024, como declaró la Agencia Federal de Financiación a la Vivienda. El límite máximo para la adquirir un préstamo para gigantes hipotecarios como Fannie Mae o Freddie Mac se encontraba en unos 1,09 millones de dólares (1,01 millones de euros) en estas zonas este año.
El mercado de la vivienda en EEUU está ofreciendo datos que se están asemejando a lo que ocurre en España. Los precios de las casas en la primera economía mundial prolongaron su ascenso en medio de una caída de las operaciones de compraventa y en un momento en el que los tipos hipotecarios superan el 7%. Los últimos datos del índice &P CoreLogic Case-Shiller confirman una subida del 3,9% interanual en septiembre, sumando ocho meses seguidos de incrementos, mientras la oferta de viviendas en el mercado es escasa.
Poder comprar una casa en EEUU se ha convertido en algo parecido a una escalada al Everest con los actuales tipos hipotecarios, los precios de la vivienda y la escasez de oferta en el mercado. Varios expertos inmobiliarios destacan los pros y contras de otras formas de poder acceder a un hogar, si es imposible hipotecarse, como la compra de un terreno, reformar la casa familiar para más miembros o abrirse a vivir en otra parte del país.
El aumento de la inflación y de los tipos de interés en los últimos dos años ha llevado a una fuerte disminución en los desequilibrios en los mercados inmobiliarios de los grandes centros financieros mundiales, según el análisis de riesgo de burbuja inmobiliaria de UBS. En la edición de este año, solo Zúrich y Tokio permanecen en la categoría de riesgo de burbuja, frente a las nueve ciudades de hace un año. Toronto, Frankfurt, Múnich, Hong Kong, Vancouver, Ámsterdam y Tel Aviv vieron disminuir sus desequilibrios, aunque siguen sobrevalorados. Madrid, junto a Boston, San Francisco o Sao Paulo, mantiene valores razonables, lejos del riesgo de burbuja.
Para poder hacer frente actualmente a la compra de la vivienda media en EEUU, de 412.000 dólares (388.000 euros), sin tener que destinar más del 30% de los ingresos al pago de la casa, los estadounidenses tendrían que ganar 114.000 dólares al año (107.000 euros), todo ello contando con adelantar la entrada del 20% y con los actuales tipos hipotecarios al 7,2%, según datos de la agencia inmobiliaria Redfin Corp. Según datos de la Reserva Federal, el salario medio en el país asciende a 70.000 dólares (66.000 euros), lo que hace inasequible para la mayoría adquirir una vivienda.
La mayoría de grandes economías mundiales lleva ajustando los precios de la vivienda desde mediados de 2022, tras el endurecimiento de la política monetaria de los distintos bancos centrales ante la escalada de la inflación. Las caídas protagonizadas por Canadá (-10,4%), Australia (-9,7%), Suecia (-9,6%), EEUU (-5,9%) o Alemania (-5,7%) frente a máximos son solo algunos ejemplos, con datos de la OCDE. Un análisis de CaixaBank Reseach destaca que ese ajuste aún no ha terminado y continuará hasta finales de 2024. Sin embargo, para España apenas ven una bajada entre el 1% y 2% en los próximos dos años.
El mercado inmobiliario estadounidense ya está sintiendo el impacto del giro en la política monetaria de la Fed, que está llevando al tipo de interés fijo de las hipotecas a su nivel más alto desde 2002 (6,92%). La mayor dificultad para comprar casas repercute en los últimos datos sobre viviendas iniciadas (-7,7%) y permisos para la construcción (-3,2%) de septiembre, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU. El sector sigue en movimiento, con 1,4 millones de unidades terminadas (15,7%) en el último año, pero las previsiones anticipan una ralentización de la actividad.
Los datos de precios de la vivienda en EEUU de agosto confirman el cambio de tendencia en el mercado residencial estadounidense. La firme decisión de la Fed de subir los tipos de interés para frenar la inflación en la primera economía mundial a costa de dificultar el acceso al crédito a empresas y hogares ha supuesto las primeras caídas de precios de las casas desde el estallido de la pandemia, y las más destacadas por meses desde 2009, con un 1,05% menos en julio y el 0,98% en agosto, según los expertos en análisis de datos de Black Knight.
Mientras que los expertos esperan que los precios de la vivienda en EEUU empiecen a bajar desde máximos, lo que está sucediendo hasta ahora es una ralentización de las subidas. La actual combinación de precios altos y el incremento de los tipos de interés hipotecarios está expulsando del mercado a unos 4 millones de ciudadanos de la primera economía mundial, según un estudio de la Universidad de Harvard. Son inquilinos de clase media sin capacidad de ahorro, ni para aportar la señal para reservar la vivienda a precio medio.
Las rentas del alquiler en la primera economía mundial aumentan a niveles récord, entre un 15% y un 20% interanual de media, según los datos oficiales, y muy por encima de la inflación, que ha alcanzado en mayo el 8,6%, su tasa más alta de los últimos 40 años. El precio medio del alquiler en EEUU superó por primera vez los 2.000 dólares al mes, unos 1.897 euros al cambio actual.
El mercado inmobiliario en EEUU está alcanzando un crecimiento de los precios de la vivienda que está suponiendo un problema para el acceso a la vivienda de muchos ciudadanos. Según el portal inmobiliario RealtyHop, en Miami hay que dedicar un 78,7% de los ingresos familiares para pagar la vivienda, por delante de Nueva York (78%) y Los Ángeles (74,2%). El alquiler tampoco está siendo una alternativa en la ciudad costera, con rentas que han aumentado un 38% desde el estallido de la pandemia.
El precio de la vivienda en EEUU registró en julio una subida interanual del 19,7%, volviendo a romper por cuarto mes consecutivo el récord en el porcentaje de incremento medio, según los datos del índice S&P Corelogic Case-Shiller.
El precio de los alquileres en EEUU aumentó un 2,3% interanual en 2019, para dejar una renta media de 1.600 dólares, unos 1.430 euros al cambio actual, según los datos del portal inmobiliario Zillow. Nueva York, Los Ángeles y San Francisco son las ciudades donde el gasto en arrendamiento es mayor en la mayor economía mundial.
El sector inmobiliario en la mayor economía del mundo empieza a mostrar los primeros síntomas de desaceleración en los últimos trimestres. La inversión residencial ha crecido por debajo del 1% desde el arranque de 2018, las ventas de viviendas han caído durante los tres primeros trimestres y los precios se han moderado.
El banco Wells Fargo ha sido sancionado por las autoridades estadounidenses con una multa de 2.090 millones de dólares, unos 1.800 millones de euros al cambio actual, por vender préstamos hipotecarios de alto riesgo con información errónea en pleno boom inmobiliario y que desencadenaron la crisis financiera mundial de 2008.
El mercado inmobiliario de San Francisco se ha puesto tan imposible que hay empresas como Zapier pagan a sus empleados porque se muden fuera del área metropolitana de la ciudad.
El sector inmobiliario en EEUU ha pasado de ser el culpable de la crisis a uno de los pilares de la recuperación de la economía estadounidense.
El escándalo de corrupción política en Brasil se está dejando sentir en Miami, una ciudad donde nadie pasa más tiempo que los brasileños. La crisis se nota tanto en la demanda de habitaciones de hotel, como en la compraventa de apartamentos.
De haber viajado al futuro español, Marty McFly y ‘Doc’ Brown se habrían echado las manos a la cabeza. En 1985 era necesario mucho menos esfuerzo económico para comprar una casa que en 2015: en estos 30 años los sueldos han subido un 165%, mientras que la vivienda se ha encarecido un 495%.
La carrera de los Oscar de este año tendrá más sabor inmobiliario que nunca. Dos películas inspiradas en el estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU se cuentan entre las favoritas de los críticos y apuntan directamente a la noche de las estatuillas de Hollywood.
Quizá hayas oído de pasada el problema inmobiliario que vive San Francisco. Silicon Valley y el boom de las empresas tecnológicas con sus astronómicos salarios han alimentado durante los últimos años la burbuja inmobiliaria hasta puntos astronómicos que rozan el absurdo.
No todos los rascacielos tienen éxito.
Bennie coleman ha sido siempre un luchador, lo lleva en la sangre. Hijo de un veterano de la segunda guerra mundial, sirvió en Vietnam como sargento en su amado cuerpo de marines. Vio morir a muchos amigos, pero consiguió sobrevivir a la malaria, las balas enemigas y la locura.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse