
Los datos de precios de la vivienda en EEUU de agosto confirman el cambio de tendencia en el mercado residencial estadounidense. La firme decisión de la Fed de subir los tipos de interés para frenar la inflación en la primera economía mundial a costa de dificultar el acceso al crédito a empresas y hogares ha supuesto las primeras caídas de precios de las casas desde el estallido de la pandemia, y las más destacadas por meses desde 2009, con un 1,05% menos en julio y el 0,98% en agosto, según los expertos en análisis de datos de Black Knight.
Los precios de las casas en EEUU han registrado el segundo descenso consecutivo mensual desde que la Reserva Federal sumara ya tres subidas consecutivas de los tipos de interés del del país en 75 puntos básicos, hasta alcanzar un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%
Los precios medianos de las viviendas cayeron un 0,98% en agosto respecto al mes anterior, mientras que en julio ya registraron un descenso del 1,05%, según los datos de Black Knight, que proporciona servicios, datos y análisis a los mercados inmobiliarios y de hipotecas en EEUU.
Pese a estar en el entorno del 1%, supone las mayores caídas mensuales de los precios desde enero de 2009. “Representan dos meses consecutivos de retrocesos significativos después de más de dos años de crecimiento récord”, ha destacado Ben Graboske, presidente de Black Knight Data and Analytics.
San José, San Francisco y Seattle viven las mayores caídas
El mercado de la vivienda está perdiendo fuerza rápidamente ante el aumento vertiginoso de los tipos hipotecarios, lo que está llevando a la asequibilidad a su nivel más bajo desde la década de 1980.
Pero pese estos primeros datos que confirman un freno a los precios de las casas, el dato interanual sigue marcando una subida del 12,1% frente a agosto del año pasado, cuando el mercado inmobiliario estadounidense afrontaba una incipiente burbuja.
En grandes ciudades como San José y San Francisco, en California, los precios han caído un 13% y un 11%, respectivamente, frente a su máximo de precios de 2022. Los acompaña Seattle, con una bajada del 9,9%.
Pero los expertos advierten que estas medidas no están alejando solo a los posibles compradores del mercado de la vivienda, por las dificultades de acceso a la financiación, sino también a los posibles vendedores, ya que estarían renunciando a tipos de interés históricamente bajos en un entorno actual de tipos elevado. Según Black Knight, el stock de viviendas ha aumentado de mayo a julio, pero se ha estancado en agosto.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta