Comentarios: 2
Madrid y Barcelona, entre los 10 destinos más baratos para jóvenes "Erasmus"
autorizado

Los estudiantes universitarios que deciden formarse fuera de su país deben tener en cuenta no solo la preferencia sobre en qué Universidad ir sino también los gastos asociados de la ciudad dónde van a residir. 

Según el estudio ‘World Student Housing’ elaborado por la consultora Savills, Berlín es la ciudad más barata para los estudiantes universitarios. Madrid (pisos compartidos en Madrid) y Barcelona (pisos compartidos en Barcelona) se encuentran entre las 10 ciudades más baratas para alojarse, vivir y pagar la matrícula.

El estudio compara 22 principales ciudades de todo el mundo y los costes que debe afrontar el universitario, entre los que cabe destacar el precio del alojamiento, la vida en la ciudad o los gastos de la matrícula. Según Savills, Berlín es la ciudad más barata del informe con unos 900 euros de media de gastos al mes.

En el lado contrario de la tabla se encuentran las ciudades estadounidenses de Boston, New York y San Francisco, donde el gasto se llega a multiplicar por cinco. En Boston, cuna de una de las más prestigiosas universidades como Harvard, necesitaría un presupuesto cinco veces mayor, en torno a 5.446 dólares mensuales (unos 4.885 euros/mes). Chicago completa el póker de ciudades norteamericanas en el top 5.

La ciudad australiana de Sidney ocupa el cuarto lugar entre las ciudades más caras con más de 4.200 dólares al mes (3.765 euros/mes). La primera ciudad europea que aparece es Londres, con unos costes mensuales de unos 4.000 dólares (3.588 euros/mes).

"De acuerdo con nuestro análisis, si la elección se basara simplemente en el precio, las universidades europeas tienen una clara ventaja sobre otros destinos. Sin embargo, la reputación de una institución, las perspectivas de empleo después de la graduación y el idioma del programa tienden a tener gran peso para tomar una decisión. Por lo tanto, seguimos viendo un gran número de estudiantes internacionales que eligen sitios más tradicionales, aunque más caros”, según Paul Tostevin, director asociado de análisis mundial en Savills.

Madrid y Barcelona aparecen por la parte baja de la clasificación. La Ciudad Condal es la séptima lugar más barata (16º puesto) y Madrid el décimo puesto más barato (13º puesto) con unos 1.400 dólares al mes (1.250€) y 1.800 dólares (1.614€), respectivamente. El principal gasto que sufren los estudiantes extranjeros en España es sobre el alojamiento, por encima de la matrícula y el coste de vivir en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que los gastos de alojamiento que toma el estudio se basan en dato analizado es siempre en residencias o colegios mayores y no en viviendas alquiladas. España, Alemania y Países Bajos se consideran los principales mercados de crecimiento en el sector de residencias de estudiantes.

“Madrid y Barcelona crecerán en el interés de los estudiantes extranjeros. Las ciudades europeas son áreas con fuerte potencial de crecimiento para los proveedores de alojamiento de estudiantes”, afirma Marcus Roberts, director de inversión y desarrollo de residencias de estudiantes en Savills.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

chancletero
27 Octubre 2015, 17:41

mas baratas? respecto de tan solo 22 ciudades? pues con esta mierda de estudio tan sesgado, también podrían haber titulado la noticia como:

"madrid y barcelona entre las 15 ciudades mas caras del planeta para erasmus".

y es igualmente valido.

Alex A
28 Octubre 2015, 5:26

A quien se le ocurre comparar a Barcelona y Madrid con cualquier ciudad de USA , Australia o Canadá.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta