Información sobre vivienda y economía

La ‘gran muralla’ de 40 km y 36.000 millones con la que Yakarta intentará no morir ahogada

El proyecto del mega dique de contención de Yakarta
Autor: Gorka Ramos (colaborador de idealista news)

La capital indonesia, Yakarta, es una de las ciudades del mundo en peligro de inundarse si el nivel del mar sigue subiendo. De hecho, si nada cambia la ciudad asiática sucumbirá al agua antes incluso que Venecia, y el peligro pasa a ser preocupante ya que allí viven 9,6 millones de personas.

Con las cosas así, al Gobierno indonesio no le queda otra que tomarse el problema muy en serio. En los últimos 30 años la capital ha visto subir el nivel del mar cuatro metros, por lo que al mega dique de contención que están desarrollando desde octubre de 2014 no le sobra nada: cuando terminé la construcción del 'National Capital Integrated Coastal Development' tendrá más de 40 kilómetros de largo y 24 metros de alto.

Esta ‘gran muralla’ tiene un presupuesto de 36.000 millones de euros y al terminar tendrá la forma del símbolo nacional de Indonesia. Las estimaciones son que el proyecto tarde entre 30 y 40 años en completarse. Pero las autoridades quieren sacarle partido a la inversión y adelantar su finalización al 2022.

Cuando la muralla esté terminada se levantarán 17 islas artificiales que compondrán el nuevo barrio occidental de Yakarta. La mejor solución que ha encontrado el Gobierno indonesio, que contará con un aeropuerto y una expansión del puerto comercial de la ciudad.

Aunque no faltan críticos y detractores del proyecto. Mientras que algunos consideran que la solución no resuelve el problema de la calidad del agua en la ciudad, otros se refieren directamente al impacto medioambiental que implicará la muralla, destruyendo gran parte de los corales de la zona y obligando a desplazarse a los pescadores artesanales de la zona.