Información sobre vivienda y economía

Esta casa está muy viva: 10 ingeniosas formas de hacer que una vivienda se mueva

Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Ruedas, paredes móviles y columnas elevadoras son algunos de los trucos que usan los arquitectos más innovadores para conseguir que sus diseños se muevan. Los edificios ya no tienen que ser construcciones estáticas, ahora también son capaces de desplazarse y transformarse. Emprendemos un viaje virtual a las grandes obras de la arquitectura que se resiste a estarse quieta.

Sharifi-ha. Diseñada para combatir las altas temperaturas de Irán, la Sharifi-ha House es una vivienda proyectada por el arquitecto Alireza Taghaboni, fundador del estudio Next Office. Este edificio cuenta con cajas rotatorias que se despliegan según las estaciones del año: en verano se abre creando terrazas anchas y durante los fríos inviernos el volumen se cierra ofreciendo aberturas mínimas.

Villa Girasole. Situada sobre ruedas y raíles, la impresionante Villa Girasole del norte de Italia rota para seguir la trayectoria del sol, haciendo honor a su nombre —girasol en italiano—. Construida en los años 30 por un ingeniero adinerado, esta casa se mueve gracias a dos motores diésel en torno a una torre de 42 metros de altura que le sirve de centro. Se desplaza a unos 4 milímetros por segundo y tarda 9 horas y 20 minutos en hacer un giro completo.

La Caja Obscura. El proyecto de la Caja Obscura del arquitecto paraguayo Javier Corvalán es una construcción que juega con la idea de ausencia de luz. La casa está construida en dos partes: un sótano habitable hecho de piedra y tierra por un lado y una caja metálica que se inclina por encima del sótano por otro.  Esta edificación se asemeja así a una caja de zapatos gigante situada estratégicamente para atrapar a un ratón. Cuando se cierra, un agujero permite que la estructura funcione como una cámara oscura proyectando una imagen del paisaje exterior en las paredes interiores.

Villa Hush Hush. Situada en el sur de Inglaterra y con un diseño que recuerda a la guarida secreta de algún personaje fílmico, la Villa Hush Hush, concebida por el estudio Marks Barfield Architects, se esconde entre los árboles cuando sus habitantes quieren pasar desapercibidos. Sin embargo, también puede elevar dos de sus secciones más de 9 metros sobre el suelo gracias sus columnas de apoyo, que se sumergen bajo tierra.

La Universidad del Sur de Dinamarca. La fachada de uno de los edificios de la Universidad del Sur de Dinamarca, situado en el campus de Kolding y diseñado por el estudio Henning Larsen Architects, se transforma en función del sol. Gracias a los 1.600 triángulos isósceles que componen su fachada y que se abren en grados variables, modula la cantidad de luz que penetra en el interior gracias a sensores que monitorizan la luminosidad y el calor. Estel diseño innovador contribuye a que el edificio cumpla los requerimientos de energía daneses.

La Torre Dinámica. La Torre Dinámica (Dynamic Tower) es un proyecto de rascacielos para Dubái que serviría como hotel y también como residencia. Diseñado por David Fisher, fundador y presidente del Dynamic Architecture Group, iba a tener 80 plantas y haría un giro completo de 360º cada 90 minutos. Abandonado en 2008 por la crisis, Fisher afirmó que retomaba el proyecto en 2013. ¿Veremos alguna vez construido este extraordinario edificio?

La casa Heliotropo. Ubicada en la Selva Negra alemana, esta construcción circular que gira sobre su eje central fue completada en 1994. El arquitecto Rolf Disch lo concibió con el objetivo de que siguiera el recorrido del sol para ahorrar toda la energía posible. Construido mucho antes que la mayoría de las casas verdes, esta torre produce cinco veces más energía de la que consume.

Suite Vollard. La Suite Vollard es el primer edificio de apartamentos giratorio del mundo. Esta torre residencial que puedes visitar en Curitiba (Brasil) y finalizada en 2001, permite que sus pisos roten en distintas direcciones. Tan solo tarda una hora en hacer un giro completo.

La casa rotatoria de California.  Esta vivienda de cuatro dormitorios situada en el Monte Helix, en La Mesa (California) tiene vistas a las montañas y al mar. Diseñada por sus dueños actuales, que no son arquitectos ni constructores, esta vivienda rotatoria capaz de girar 360 grados terminó de construirse en el año 2004.

Kuggen. El bello edificio Kuggen está situado en Gotemburgo (Suecia), concretamente en el campus universitario de la ciudad. Este inmueble circular presenta diferente aspecto dependiendo de la dirección y el momento del día en el que se observe. La luminosidad del edificio varía gracias a una pantalla giratoria, situada en las plantas altas, que se mueve para dejar pasar más o menos luz en función de las necesidades de la construcción.