Información sobre vivienda y economía

Tokio levantará 45 rascacielos antes de los JJOO 2020 y disparará un 50% el espacio de oficinas

Foto: Noriko HayashI/Bloomberg
Foto: Noriko HayashI/Bloomberg
Autor: Redacción

Japón tiene en mente una ambiciosa estrategia de construcción de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. En los próximos tres años espera sumar 45 rascacielos en la capital y renovar su paisaje urbano.

Con estos planes, Tokio logrará aumentar hasta un 50% el espacio de oficinas antes de que acabe la década, al pasar de los 1,2 millones de m2 actuales a los 1,8 millones de m2 previstos.

Se espera que la mayor parte de las nuevas construcciones (en torno al 75%) se lleven a cabo en tres de los distritos céntricos de la urbe nipona: Chiyoda, Chuo y Minato. La mayoría de los proyectos arrancaron hace unos años y estarán terminados antes de la celebración de los JJOO.

Takashi Ishizawa, investigador sénior de Mizuho Securities, cree que el hecho de que los nuevos edificios estén situados en el centro urbano “podría intensificar la competencia para inquilinos con otras zonas de la ciudad", ya que los ocupantes de oficinas prefieren las ubicaciones más exclusivas.

Según Toyokazu Imazeki, analista jefe de la firma de consultoría y alquiler de oficinas Sanko Estate Co Ltd, esta expansión se produce en el marco del programa de expansión económica que puso en marcha el primer ministro japonés en 2012, denominado Abenomics, y que está cerca de llegar a su fin. Este plan incluía una expansión fiscal a la que se ha unido los bajos tipos de interés en el país asiático.

Además de las torres de oficinas, Tokio también ha empezado la construcción de infraestructuras como por ejemplo el Estado Olímpico Nacional. En los últimos años, el país ha tenido que paralizar varios proyectos por los sobrecostes, pero ha empezado a retomarlos a falta de poco más de tres años para la celebración de los JJOO.