Información sobre vivienda y economía

DeFlat Kleiburg, el ganador de los Premios europeos Mies van der Rohe 2017

El edificio Kleiburg / Marcel van der Brug
El edificio Kleiburg / Marcel van der Brug

Innovar en arquitectura también es saber reinventar. Los holandeses NL architects y XVW architectuur, con su renovación de uno de los edificios de apartamentos más grandes de los Países Bajos, el curvado bloque Kleiburg con 500 pisos, han resultado vencedores en los premios europeos de arquitectura Mies van der Rohe 2017. Es la primera vez que el jurado valoró un edificio ya existente, cuyo proyecto fue transformar el megabloque en un edificio residencial contemporáneo que, además, ha dado un nuevo valor para la calle y el paisaje.

El fallo del premio, que galardona la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona con el respaldo de la Comisión Europea, fue anunciado la semana pasada y la entrega tendrá lugar el 26 de mayo en el célebre pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, Montjuïc

Los chicos del estudio NL architects ya obtuvieron el premio al Arquitecto Emergente  en la edición de 2005 de los mismos laureles, con la obra BasketBar Utrecht. En esta edición se le ha concedido ese premio a los bruselenses MSA/V+ por la obra Navez: cinco unidades de vivienda social en la entrada norte de Bruselas que representan "el esquema de revalidación urbana con un referente en la entrada de la ciudad y proporciona apartamentos modélicos para familias numerosas", explica la fundación Mies van der Rohe. 

En esta ocasión, el jurado les ha reconocido al despacho NL architects la innovadora recuperación de un edificio que iba a ser demolido para convertirlo en un Klusflat, que busca que los residentes renueven ellos mismos su apartamento. El Kleiburg, en el barrio de Bjilmermeer, cuenta con 400 metros de longitud por 11 metros de altura cubierto con una pantalla a semejanza con los nidos de abeja. Los arquitectos han logrado romper con la uniformidad del bloque y dotar de humanidad la obra. Han dejado que cada propietario pueda efectuar cambios bajo su criterio, como unir viviendas en sentido horizontal o vertical.

Nació como expansión residencial de Ámsterdam, pero a poco de nacer ya vivió su primera crisis. En los años ochenta originalidad empezó a ser perjudicial. Además, el barrio no parecía emerger. Pese a algunas renovaciones, el edificio estuvo a punto de ser demolido hasta que los estudios NL architects y XVW architectuur supieron rediseñarlo.

Ambos proyectos han sido seleccionado de entre 355 obras de 36 países europeos. El Kleiburg se impuso a los otros cuatro finalistas: el Museo Memorial de Rivesaltes, el Museo de Katyn en Varsovia, el Kannikergârden en Ribe y el Ely Court en Londres.

El primer premio está dotado de 60.000 euros y es el más prestigioso de arquitectura europea. La fundación Mies van der Rohe, creada por el Ayuntamiento de Barcelona en 1983 y con el apoyo de la Comisión Europea (CE), lanzó por primera vez este premio en 1987, con la voluntad de contribuir al desarrollo de la arquitectura urbana de Europa.

Marcel van der Brug
Marcel van der Brug
Marcel van der Brug
Marcel van der Brug
Marcel van der Brug
Marcel van der Brug
Marcel van der Brug
Marcel van der Brug