Información sobre vivienda y economía

Diez edificios reales que parecen inspirados en la ciencia ficción

Iwan Baan
Iwan Baan
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Naves espaciales, platillos volantes, guaridas para villanos... A veces la realidad supera a la ficción. Hasta tal punto que, a lo largo y ancho del mundo, podemos encontrar algunas construcciones que, aunque tengan aspecto de escenarios de ‘La guerra de las galaxias’, ‘Batman’, ‘Matrix’ u otros éxitos de Hollywood, son totalmente reales.

Desde fuera estos edificios tienen formas que parecen de otro planeta, aunque en su interior acogen usos tan comunes como los de una casa, un museo o una sala para conciertos.

Recién aterrizada de ‘La guerra de las galaxias’

Ubicada en un barrio de las afueras de Yongin, en Corea del Sur, esta vivienda, diseñada por el equipo de Moon Hoon, rinde homenaje a la saga más famosa del cine de ciencia ficción. Según sus creadores, está inspirada en el diseño de los ‘sandcrawlers’ de ‘La guerra de las galaxias’, aquellas naves gigantes que en el ‘Episodio IV: Una nueva esperanza’ se transportan los jawas y llevan a R2D2 y C3PO a la granja de los Skywalker.

Su interior también llama la atención. Dividida en tres niveles, además de las estancias comunes, acoge una habitación secreta a la que se accede a través de una estantería y su último piso es “una sala de control para el futuro Darth Vader o Jedi”, explican.

Moon Hoon
Moon Hoon

Una cúpula de otro planeta

También a ‘La guerra de las galaxias’ recuerda este edificio, concretamente a la cúpula del Senado en el planeta Coruscant, uno de los lugares de la saga que parecen poder trasladarse a la vida real.

El edificio que podemos encontrar en nuestro mundo, construido en 2014, es la sala de conciertos Carnal Hall del prestigioso campus Le Rosey, situado en la ciudad histórica Rolle de Suiza. La impresionante estructura fue obra del arquitecto Bernard Tschumi en colaboración con Fehlmann Architectes. 

Iwan Baan
Iwan Baan

La controvertida capilla del futuro

Aunque bien podría estar ubicada en la ciudad ficticia de Gotham City (Batman), lo cierto es que este edificio se encuentra al norte de Colorado Springs (Estados Unidos), en una zona conocida como El Paso County.

Esta original capilla con tres espacios religiosos diferentes en su interior (protestante, católico y judío) está destinada a los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Construida en 1962, su aspecto creó polémica: la consideraban demasiado moderna e incluso había quien la veía parecido con una guarida de villano.

Wikimedia
Wikimedia

Una catedral de semillas para abducirte

Creado como pabellón de Reino Unido en la Expo de Shanghái de 2010, este edificio parece propio de otro planeta. Su estructura, compuesta de 60.000 varillas de fibra translúcidas que en su interior albergaban 250.000 semillas, daba la sensación desde lejos que en cualquier momento pudiera abducirte. Sin duda, así podría ser el refugio de los seres extraterrestres que nos estén esperando cuando lleguemos a otros planetas.

Creada por el diseñador londinense Thomas Heatherwick, esta estructura fue desmontada tras el evento y las varillas se repartieron por diferentes instituciones. 

Iwan Baan
Iwan Baan

Con forma de nave espacial

Como si acabara de aterrizar de un planeta muy lejano, este edificio con aspecto de nave espacial se encuentra en una zona boscosa de Barvikha, muy cerca de Moscú. Esta singular construcción es un encargo del multimillonario ruso Vladislav Doronin a la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid.

Aunque la vivienda de lujo no está completamente finalizada, su curiosa estructura ya se deja ver. Su parte inferior se inunda en la ladera, mientras la hipotética cabina de mando se erige para controlar todo lo que ocurre alrededor.

Zaha-Hadid
Zaha-Hadid

Un museo encerrado en una burbuja

Bajo el mar, en una ciudad ficticia acuática al estilo Otoh Gunga (‘La guerra de las galaxias’), bien podría encontrarse este edificio con forma de burbuja. En la vida real, no obstante, está situado en Montreal y en su interior alberga el museo de la Biosfera de Canadá, dedicado al medio ambiente. Aunque su origen fue bien distinto: esta singular estructura fue construida por Estados Unidos para acoger su pabellón durante la Expo 67. Finalmente no se desmontó e incluso se convirtió en un referente de la ciudad.

Wikimedia
Wikimedia

Dos torres unidas al estilo Matrix

Nada de tradicional tiene el edificio de la sede de la televisión central de China, situado en Beijing. Con un aspecto que bien podría acoger las aventuras de Neo, Morfeo y Trinity, comenzó a construirse en 2004 pero no se finalizó hasta 2008.

Primero comenzó siendo un conjunto de dos torres que finalmente terminaron unidas, convirtiéndose en uno de los edificios con más claras referencias a la era de la información. Su estructura simula un código de barras, por lo que, sin duda, podría estar presente en las películas de la trilogía Matrix.

Wikimedia
Wikimedia

Un extraño ser que se amolda

Para aprovechar los espacios vacíos entre edificios en Moscú, los arquitectos de za bor han creado una nueva propuesta enclavada entre paredes. También elevada del suelo, estas creativas oficinas parecen una rara criatura Transformer de otro planeta que ha venido a espiarnos y no ha encontrado mejor sitio para camuflarse que entre edificios.

Peter Zaytsev
Peter Zaytsev

Monumentos que impactan en la Tierra

También de otro planeta parecen llegados los 23 monumentos repartidos por la antigua región de Yugoslavia (hoy Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Montenegro) y construidos, entre 1960 y 1970, para conmemorar los lugares de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial o zonas donde se ubicaron campos de concentración. Por sus extravagantes formas, junto con su grandiosidad, podrían hacer pensar que acaban de impactar contra la tierra.

Jam Kempenaers
Jam Kempenaers

Un planeta cuadrado y repleto de cráteres

Conocida como el cubo naranja, esta sala de exposiciones situada en Lyon (Francia) destaca por su particular estructura. Además de contar con un color llamativo, el edificio, diseñado por los arquitectos franceses Jakob y Macfarlane, está lleno de agujeros que hace que se parezcan a cráteres de un planeta imaginario.

Jakob+Macfarlane
Jakob+Macfarlane