Información sobre vivienda y economía

EEUU ya tiene las constructoras que levantarán el muro de Trump

DHS
DHS
Autor: Redacción

El Departamento de Seguridad Nacional ha elegido a cuatro constructoras para que levanten el muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere a lo largo de la frontera con México. La barrera podría costar más de 20.000 millones de dólares (16.830 millones de euros) y su complejidad prolongar el proyecto más allá del mandato de Trump.

El muro con México ha sido una de las propuestas más populares de Trump, que llegó a la Presidencia en enero con un discurso antiinmigrante que ha exasperado a México, al que el presidente estadounidense pidió que pagara el coste de la megaconstrucción.

Los ganadores del concurso presentado por el gobierno estadounidense han sido las empresas Caddell Construction, Fisher Sand & Gravel, Texas Sterling Construction y Yates Construction, todas con larga experiencia como contratistas del gobierno federal estadounidense.

Los ganadores se han impuesto en un proceso que se inició en marzo y al que habían concurrido unas 400 empresas, entre ellas empresas internacionales, incluidas constructoras de Francia, España o México.

Los cuatro elegidos para esta recta final del proceso de concesión del proyecto deberán construir un prototipo de muro por menos de 450.000 dólares cada uno para una barrera de hormigón de 9 metros de alto, que sea difícil de escalar y que no permita la apertura de túneles subterráneos, con el objetivo de evitar que inmigrantes indocumentados crucen la frontera.

Los finalistas deberán también proveer un muro “alternativo” con características adicionales solicitadas por la Patrulla Fronteriza, como que se pueda ver el lado mexicano a través de él o que sea autosuficiente, con la instalación, por ejemplo, de sistemas de energía renovables.

DHS
DHS

Por el momento, Trump no ha conseguido el apoyo del Congreso para financiar su faraónico proyecto para blindar 3.200 kilómetros de frontera con México.

La Administración Trump ha pedido 1.800 millones de dólares para comenzar en 2018 a fortalecer los primeros tramos de la barrera con México y reemplazar vallado ya existente, mientras que espera poder recibir entre 8.000 y 12.000 millones de dólares (6.700 y 10.000 millones de euros) para completar la promesa electoral del muro.

No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la seguridad fronteriza, espera que el muro acabe costando, al menos, 21.000 millones de dólares (17.650 millones de dólares).