Información sobre vivienda y economía

El multimillonario yerno de Trump, desesperado por pagar su descomunal hipoteca sobre un edificio en NY

Kushner Cos.
Kushner Cos.
Autor: Redacción

La empresa inmobiliaria de Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, y uno de sus asesores de más alto rango, ha estado realizando una ofensiva para encontrar financiación que le permita capear el pago de una hipoteca de 1.100 millones de dólares, derivada de un proyecto inmobiliario en Nueva York que no ha resultado ser el gran desarrollo que esperaban.

Kushner Companies, la empresa inmobiliaria de la familia del marido de Ivanka Trump, hija predilecta del presidente, ha estado buscando a la desesperada inversores extranjeros que le permitan satisfacer una deuda por la compra del 666 del la Quinta Avenida, un rascacielos de oficinas, anticuado que adquirieron en 2006 por 1.800 millones de dólares (1.500 millones de euros).

Aquella fue la compra más cara de la historia en Manhattan, de la que los Kushner adelantaron solo 50 millones de dólares, obtuvieron más de 500 millones en un híbrido de inversión-préstamo y se hipotecaron por valor de 1.100 millones de dólares, de los que no han pagado ni un solo centavo hasta la fecha.

Methanoia
Methanoia

Pese a que el edificio, en plena Quinta Avenida, es un gran activo -los Kushner venieron un espacio de tiendas a Zara por 324 millones de dólares y cerraron un acuerdo de alquiler con Swatch de 80 millones- la compra se realizó casi en el pico de la burbuja inmbobiliaria y los precios y las proyecciones de entonces no son los de ahora.

Los ingresos del edificio, que los Kushner querían derribar y convertir en un moderno complejo con apartamentos, oficinas, hoteles y centros comerciales diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, no da para cubrir los pagos de deuda, que debe ser sufragada íntegramente en febrero de 2019.

En un intento de salvar a la compañía inmobiliaria, ahora en riesgo por una sola operación, los Kushner han tocado la puerta de fondos soberanos en Corea del Sur, el gigante asegurador chino Anbang, un millonario francés, otro saudí o el multimillonario de la familia real catarí Sheikh Hamad bin Jassim al Thani.

Esos intentos quedaron en papel mojado, con en el caso del inversor catarí, que acordó invertir 500 millones, pero el acuerdo no se materializó por diferencias sobre acuerdos paralelos, o la aseguradora china, que se retiró de las negociaciones al filtrarse a la prensa el estado de las negociaciones.

666 Fifth Ave. y otras propiedades de los Kushner
666 Fifth Ave. y otras propiedades de los Kushner

El culebrón pone en duda la independencia de Kushner como miembro del círculo cercano de Trump y con un curríuculum de éxito en el mundo inmobiliario, especialmente tras conocerse que se reunió en diciembre con Serguéi Gorkov, presidente del banco estatal ruso Vnesheconombank.

Kushner ha asegurado que su reunión tenía como objetivo hacer cumplir su labor de representante del gobierno electo de Trump frente a actores extranjeros, pero el propio banco ruso ha asegurado que el yerno de Trump estaba allí como representantes de los negocios inmobiliarios familiares.

El fiscal especial designado para investigar la posible colusión de la campaña de Trump con Moscú, está indagando para determinar si hay posibles conflictos de interés en los contactos y acuerdos de Kushner, algo que podría complicar aún más los intentos de su familia de rescatar el conglomerado inmobiliario de un proyecto que puede hacer tambalear a la compañía.