Información sobre vivienda y economía

Pisos prefabricados para satisfacer la fuerte demanda de vivienda en Londres

RSH+Partners
RSH+Partners
Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Londres examina la posibilidad de recurrir a edificios de apartamentos prefabricados y modulares para solucionar la falta de vivienda en la ciudad y mejorar el acceso a inmuebles asequibles.

Londres necesita construir 50.000 viviendas anuales en los próximos 20 años para hacer frente a la demanda, pero por el momento solo satisface la mitad de ese nivel, en gran parte porque las técnicas de construcción tradicionales no permiten un desarrollo rápido de nuevas promociones de pisos.

La presidenta del Comité de Planificación urbana de Londres, la laborista Nicky Gavron, publicó recientemente un informe en el que recomienda cambios en las regulaciones de construcción y permitir usos de técnicas de casas prefabricadas y por módulos para crear vivienda nueva en un Londres sumido en una crisis de oferta inmobiliaria.

Gavron reconoce que alcanzar el objetivo de las 50.000 viviendas nuevas anuales solo sería posible con un cambio en las técnicas de construcción, algo por el momento solo posible con la construcción fabril de módulos para pisos.

RSH+Partners
RSH+Partners

Estas técnicas, permiten levantar edificios en días, de manera más sostenible medioambientalmente y menos traumática para la zona construcción. Existen ejemplos como el edificio de apartamentos PLACE/Ladywell, compuesto de 24 viviendas y ocho locales comerciales que fue construido en una fábrica y levantar en una sola semana.

Otro ejemplo similar es el Y:Cube, módulos de estudios de una sola habitación que integran de fábrica instalaciones de agua, gas y electricidad y pueden sumarse como piezas de un Lego para crear edificios de apartamentos.

RSH+Partners
RSH+Partners

La oportunidad es única, ya que Londres ofrece un mercado de alta demanda y la posibilidad de habilitar nuevo terreno urbanizable a un sector de construcción prefabricada cada vez má sofisticado y avanzado tecnológicamente, con la posibilidad de levantar nuevos edificios de apartamentos seguros y baratos en pocos días o semanas. “Esta es una oportunidad única para que inversores, promotores y políticos trabajen de manera conjunta”, señala Gavron, quien confía que el alcalde de Londre, Sadiq Khan, adopte esas propuestas.

La creación de vivienda prefabricada podría convertirse en una alternativa útil para compradores que acceden a su primer piso en propiedad o para aumentar la oferta de alquileres a precios razonables.