Información sobre vivienda y economía

Así languidece el ‘zoo humano’ de París que recreaba la vida en las colonias francesas con personas

Messy Nessy
Messy Nessy
Autor: Redacción

En los bosques de Vincennes, en París, yacen los restos de lo que una vez fue una exposición pública para promover el colonialismo francés hace más de 100 años: era una especie de zoológico humano. En 1907 se levantaron en el Jardin d’Agronomie Tropicale seis pueblos diferentes con sus pabellones que representaban las colonias francesas de la época: Madagascar, Indochina, Sudán, Congo, Túnez y Marruecos. Y para recrear la vida y la cultura también había personas originarias de estas remotas tierras.

Los habitantes de este zoo fueron observados por más de un millón de visitantes curiosos desde mayo hasta octubre de 1907 cuando terminó. A nivel mundial, se estima que entre 1870 hasta la década de 1930 más de 1.500 millones de personas visitaron varias exhibiciones con habitantes en todo el mundo.

Ahora el Jardin d’Agronomie Tropicale es una mancha oscura en la historia de Francia. De hecho, durante la mayor parte del siglo XX ha permanecido cerrado, con lo que hoy en día los edificios están abandonados y en ruinas. Pero son visitables.

Se estima que más de 35.000 hombres, mujeres y niños abandonaron su tierra natal para participar en este tipo de exhibiciones en ciudades como París, Londres o Berlín, eran familias reclutadas de las colonias para mostrar el poder de Occidente.

Cuando la exposición Tropicale terminó en octubre de 1907, algunos los habitantes humanos regresaron a sus pueblos de origen, pero otros cayeron en redes mafiosas que les obligaban a entrar en grupos circenses que hacían giras internacionales.

Hoy en día este jardín está abandonado, salvaje y verde, lleno de plantas tropicales indomables. Son los fantasmas de este purgatorio.