Información sobre vivienda y economía

Barcelona entra en el top 20 de las ciudades más caras para alquilar un piso turístico

Fuente: Bloomberg / Airbnb
Fuente: Bloomberg / Airbnb
Autor: Redacción

El precio de los alquileres turísticos puede variar mucho entre una ciudad u otra.  El turismo y la capacidad hotelera influyen directamente en los alquileres que se puede encontrar en plataformas como Airbnb. Junto a las ya consolidadas Miami y Boston, se unen entre las más caras la nórdica Reikiavik, o las más calurosas Tel Aviv y Dubái, por delante de Los Ángeles. Barcelona entra en el top 20, según Bloomberg.

El coste diario de pasar una noche en un piso turístico de Miami alcanza los 205 dólares la noche, unos 176 euros al cambio actual. Esta es la ciudad más cara, según el Índice Bloomberg tomando datos de la plataforma de alquiler turístico Airbnb. Le sigue Boston con 195 dólares la noche, unos 167 euros, al cambio actual.

El turismo que acogen las ciudades, unido a su capacidad hotelera los precios en estos alojamientos marcan directamente el precio de los pisos turísticos. A las ciudades estadounidenses como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York o Seattle, se intercalan en este Índice otras capitales tan dispares como Reikiavik, capital de Islandia, Tel Aviv (Israel) o Dubái (EAU). Con 194 dólares, 188 y 185 dólares, respectivamente, copan el top 5 de ciudades más caras del planeta para el alquiler turístico. Son unos 166 euros, 161 y 158 euros, respectivamente.

Sorprende el caso de Oriente Medio, donde sus ciudades se han lanzado a por un turismo de alto standing, combinando el lujo de las compras en grandes centros comerciales, con el del descanso, el sol y la playa. A las dos ciudades anteriores, se suman Jerusalén, Riad (Arabia Saudí) y el emirato de Kuwait.

En estas ciudades una noche de hotel puede superar un presupuesto medio, pero hacerlo a través de Airbnb se está convirtiendo en una opción cada vez más usada. De hecho, en ciudades como Dubái, con más de 15 millones de turistas al año, la oferta de viviendas por esta plataforma ha superado las 3.000 unidades. El gobierno del emirato rebajó la regulación sobre alquileres turísticos, según varios expertos.

Al auge de turismo y los precios en el sector hotelero, en algunas zonas se une el precio de la vivienda en esas ciudades. Según un estudio de la Universidad Ben-Guiron de Israel, los precios de los alquileres a corto plazo crecieron un 10% en el último año en Tel-Aviv. Otras ciudades como Nueva York ya han empezado a marcar directrices para el alquiler turístico.