Información sobre vivienda y economía

Las 10 ideas más locas y creativas para combatir el calor en las grandes ciudades

A la sombra de los paraguas
Foto: Sextafeira | Umbrella Sky Project
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

En agosto las grandes ciudades de interior como Madrid se vuelven un horno insoportable del que todo el que tiene vacaciones, y puede permitírselo, huye despavorido en busca de un refugio en el pueblo, cerca de la naturaleza, o una refrescante visita a la playa. Sin embargo, aún son muchos los que deben quedarse a dar el callo o no tienen posibilidad de partir en busca de temperaturas más aconsejables para los días de verano.

Para ellos, cada vez más proyectos ingeniosos tratan de encontrar soluciones creativas como transformar fuentes públicas en piscinas (¿te imaginas bañarte en la Cibeles?), pintar las carreteras de blanco o cubrir las calles más expuestas al sol con toldos o incluso tejados de paraguas flotantes. Ayuntamientos del mundo, tomen nota: aquí hay unas cuantas buenas formas de aliviar los calores de sus ciudadanos.

Un banco climatizado

En mitad de la ola de calor que media Europa sufre este verano, la bella ciudad de París ha puesto en marcha un experimento, en colaboración con la empresa Climespace, para aliviar la angustia de sus ciudadanos.

Se trata de un asiento de 10 plazas en el exterior de la estación de Lyon que funciona con agua enfriada del río Sena para refrescar las piernas y espalda a todo el que acomoda sus posaderas. Y es solo el primero de los muchos bancos que planea instalar la capital francesa, que también ha lanzado una ‘app’ que ayuda a encontrar los mejores sitios donde combatir el calor de la ciudad de la luz y el amor.

Un “juguete urbano”

En Ciudad de México, el estudio de arquitectura PALMA ganó un concurso del Laboratorio para la Ciudad (un centro de experimentación de carácter público) para realizar intervenciones temporales en espacios infrautilizados y darles una segunda vida. Las llamaron “juguetes urbanos”. La histórica fuente de la Plaza Loreto se convirtió así en un parque para que los niños y adultos disfrutaran dándose un grato chapuzón en los días más calurosos del verano.

Este mismo estudio propuso también, para una intervención con motivo de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018, colocar una especie de toldos en puntos estratégicos de la Plaza de la Constitución de la capital para generar sombra que protegiera del sol a los visitantes. Todo un detalle.

Un ‘spa’ sobre el asfalto

El estudio madrileño de arquitectura PKNM (ahora rebautizado como Enorme) colaboró con arquitectos locales para transformar la fuente en desuso del parque Urueta de Chihuaha (México) en todo un 'urban spa'. A base de madera y andamios, convirtieron la fuente en una pequeña piscina rodeada de torres, con sombras generadas por toldos suspendidos sobre la improvisada zona de descanso alrededor del agua.