Información sobre vivienda y economía

Madrid y Barcelona se cuelan en el ranking de las 30 ciudades más sostenibles del planeta

Autor: Redacción

Madrid y Barcelona puede presumir por ser de las ciudades más sostenibles. El Índice sobre Ciudades Sostenibles 2018, elaborado por Arcadis, sitúa las dos ciudades españolas entre las 30 más sostenibles del mundo. El ránking está liderado por Londres, Estocolmo y Edinburgo, que son las tres más sostenibles del mundo.

Según el Índice, en el cómputo global Madrid ocuparía el puesto 21 y Barcelona el 28. Si nos centramos únicamente en factores medioambientales, ambas ciudades mejoran sus posiciones, estando Madrid en el puesto 15 y Barcelona en el puesto 22.

En términos medioambientales, los aspectos mejor evaluados de ambas ciudades serían las emisiones de CO2, el uso energético y los incentivos al coche eléctrico.  Sin embargo, el Índice determina una baja puntuación general en la disponibilidad de espacios verdes, más acusada en el caso de Barcelona.

En el análisis de factores sociales, Madrid entra en el top 10  y Barcelona ocuparía la posición 24. Ambas ciudades destacan en el acceso a la educación, la baja criminalidad o la digitalización, tanto en sistemas de transportes como en servicios públicos en general. Cabe destacar que Barcelona es la segunda ciudad con mejor puntuación del ranking en términos de esperanza de vida.

Sin embargo, la situación de ambas ciudades en términos económicos penaliza la posición global, ya que Madrid y Barcelona ocupan en este subíndice los lugares 49 y 47, respectivamente

Los resultados del Índice se sustentan en tres pilares fundamentales: Personas (calidad de vida y oportunidades sociales), Planeta (uso energético, contaminación y emisiones) y Beneficio (entorno empresarial y desempeño económico). Los tres pilares están estrechamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas.