Información sobre vivienda y economía

Opus, el magnífico edificio de Dubái diseñado por Zaha Hadid con un agujero en el centro

Zaha Hadid Architects
Zaha Hadid Architects
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

La creatividad no tiene límites. Y los arquitectos son, probablemente, unas de las especies que mayor uso hacen de esta capacidad humana. Decía Oscar Wilde que una idea que no es arriesgada no merece que se llame idea. Y sin duda, en esta profesión ideas arriesgadas ha habido muchas, algunas de ellas se han saldado con un notable éxito, pero otras con un rotundo y estrepitoso fracaso.

Una de estas ideas arriesgadas, que todavía no sabemos si cosechará ese éxito es el de la afamada arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, que en uno de sus últimos proyectos diseñó un peculiar edificio, cuya construcción está a punto de finalizar, que tiene en su centro un agujero que lo atraviesa. Sí, un agujero, como si hubiera recibido el golpe de una bola de cañón. Sin duda, algo que no es común ver cuando paseamos por las calles de cualquier ciudad.

A pesar de su imagen, que parece el de una única estructura con ese boquete central, en realidad, se trata de dos torres adyacentes acristaladas de 100 metros de altura que forman algo parecido a una forma de cubo, con un vacío curvo de ocho pisos. Ambas torres quedan unidas por un fantástico atrio de que consta de cuatro pisos a nivel del suelo y que se complemente con un puente que se levanta a una altura de 71 metros. Este puente también posee una morfología muy peculiar, ya que se trata de una estructura asimétrica de tres pisos y que cuenta con una anchura de unos 38 metros.

Opus, nombre que ha recibido el extraño edificio se ubica en Dubai, en concreto en el distrito de Burj Khalifa. Su interior albergará un hotel de la firma ME by Meliá, perteneciente al grupo Meliá, quien ya está trabajando para que todas las instalaciones estén habilitadas y se pueda abrir al público a lo largo del próximo 2020. Cuando se realice la apertura, el hotel contará con 100 habitaciones, restaurantes, salones y cafés con estrellas Michelin en un área de más de 23.000 m2 con una amplia variedad de opciones de entretenimiento. Además, también proporcionará servicios personalizados a la carta o preseleccionados dentro de su espacio personal, adaptados a su personalidad.

La fantástica construcción diseñada por Zaha Hadid tendrá más usos, y no solo la de albergar el hotel. Así, en el interior de Opus se podrán visitar los 12 restaurantes con los que contará, así como un bar en la azotea y más de 5.000 m2 de espacio para oficinas. Además, el conjunto se completará con una piscina con temperatura controlada, un gimnasio de última generación. un bar lounge, un club internacional de renombre, restaurantes de alta cocina e, incluso, un salón de baile

Aunque la obra de Hadid alojará este hotel del grupo Meliá, en realidad, su propiedad estará en manos de Omniyat, que ha trabajado con algunos del os mejores y más reputados arquitectos del mundo. "El Opus estará alineado con la visión de Omniyat de tratar cada proyecto como si fuera una obra de arte única", dijo Mahdi Amjad, presidente ejecutivo y CEO de Omniyat. “El diseño transmite la notable calidad inventiva del trabajo de Zara Hadid Architects; expresando una sensibilidad escultórica que reinventa el equilibrio entre sólido y vacío, opaco y transparente, interior y exterior ", aseveró.

“Siempre espera sorprenderse con los diseños de Zara Hadid, pero el Opus para ME by Melia Dubai va más allá de lo que podríamos haber anticipado. Estamos orgullosos de tener este increíble proyecto en nuestra cartera”, explicó Gabriel Escarrer, Vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International.

Los diseños fueron presentados por primera vez en 2007 por Hadid. En cambio, los diseños para los interiores se presentaron en el Festival de Diseño de Londres de 2014. Entre las muchas y elegantes propuestas que se incluyen destacan los balcones escultóricos, las camas angulares y una escultura de bolas de cristal colgantes en el vestíbulo.

Lamentablemente, Zaha Hadid nos dejó antes de ver acabada una de sus últimas y más impactantes obras. Sin embargo, su legado permanece y el magnífico diseño de este excepcional edificio es una buena muestra de ello.