Información sobre vivienda y economía

Estas nueve impresionantes obras arquitectónicas son las favoritas de los arquitectos

Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

La semana pasada se celebró el Día Internacional de la Arquitectura. Dos arquitectos, con trayectorias y visiones de su profesión muy diferentes, han seleccionado sus obras arquitectónicas favoritas a nivel mundial. Y esto es lo que nos dijeron.

- Rodrigo Vargas es Arquitecto-Urbanista y Máster en Desarrollo Urbano y Territorial por la Universitat Politècnica de Catalunya. Además, es miembro de la Cátedra UNESCO-UdL Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, docente en la Universidad Europea de Canarias y coordinador del Proyecto “Intermediate Urban Islands Influence”. Las obras escogidas por Vargas son las siguientes:

1. Aviario del zoo de Londres. Cendric Pirce, 1961 

Wikipedia
Wikipedia

“Esta obra me parece especialmente interesante por dos cuestiones. La primera es su concepción estructural: se trata de cuatro tetraedros (para simplificar pirámides de base triangular) unidos por cables también de acero que mantienen suspendidos los elementos estructurales sin que se toquen en ningún momento. El cerramiento de la instalación es una malla metálica que en origen debía cumplir una función temporal, ya que al ser aves de comportamiento territorial, una vez que estuviesen adaptadas al entorno el objetivo era retirar la malla”.

2. Orfanato de Ámsterdam. Aldo Van Eyck, 1960

Wikiarquitectura
Wikiarquitectura

“El Orfanato del Aldo Van Eyck es un claro ejemplo de la arquitectura estructuralista de los años sesenta, en un momento de revisión de la falta de arraigo de la arquitectura moderna. Explota un tipo de concepción basado en la geometría y la iteración de elementos iguales a diferentes escalas -el módulo en este caso es una planta cuadrada cubierta por una bóveda con un tragaluz que se repite para configurar los espacios funcionales necesarios. Aunque su uso ha cambiado con el tiempo, el edificio ha demostrado capacidad de adaptación a partir de lo genérico de su concepción”.

3. Gimnasio Maravillas de Madrid. Alejandro de la Sota, 1962

WiziArquitectura
WiziArquitectura
“La principal peculiaridad de este edificio es cómo a partir de la inversión de lo que sería el orden convencional de la estructura de cubierta, consigue una sucesión de espacios en sección, liberando la planta baja de soportes estructurales para albergar una pista deportiva, habitar el espacio intersticial de la cubierta alojando aulas escolares, y por último, generando una cubierta plana que sirve como patio de recreo”.

4. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Helio Piñón y Albert Viaplana, 1993

Wikipedia
Wikipedia
“La secuencia espacial de acceso a interior de la rehabilitación de la Casa de la Caridad es un regalo para los sentidos. Desde la calle se atraviesa un generoso umbral hacia un patio, que alberga una rampa de dos tramos en su cara sur. El primer tramo discurre por el exterior, sumergiéndonos en el patio. En el descansillo de las rampas se encuentra la puerta de entrada, dando paso al vestíbulo que se avista de manera diáfana desde una cota superior, desde la que se desciende hasta el sótano-vestíbulo cuya cubierta es la losa del patio. Atravesando el vestíbulo, llegamos al núcleo de comunicaciones, iluminado por una gran cristalera que sube gradualmente de cara al patio del convento hasta un mirador desde el que se divisa el perfil urbano de Barcelona”.

- Alejandro García es arquitecto, profesor asociado en la escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Director Ejecutivo de las iniciativas de la Fundación Richard Driehaus en España y Portugal.

5. Complejo de La Alhambra y el Generalife de Granada

Pixabay
Pixabay
“Más allá de ser de una calidad, una belleza y una armonía que no han sido igualados hasta la fecha, se trata de un conjunto que de algún modo resume y amplifica el mejor legado de varios siglos de cultura hispano-musulmana. Resuena en él la herencia de la Córdoba califal, el Toledo taifa y la Sevilla mudéjar, al tiempo que se erige en prefacio de la arquitectura que enriquecerá ciudades norteafricanas como Marrakech con la llegada de los artesanos andalusíes. Pese a estar construido con los más sencillos materiales, fundamentalmente tierra, madera, ladrillo y yeso, llega a la excelencia en el dominio de los ritmos, las proporciones, las transiciones, las transparencias y, por encima de todo, de las artes de la construcción. Cada yesería, cada mosaico de azulejería, cada madero tallado supone una lección de geometría y de habilidad técnica”.

6. Panteón de Roma

Pixabay
Pixabay
“Su sencilla perfección geométrica e imponentes solidez y dimensiones,  lo convierten en una obra maestra de la arquitectura de todos los tiempos. Traspasar su umbral sobrecoge a quien lo visita cuantas veces se acceda a él. El haz de luz que atraviesa su óculo abierto al cielo hace a este espacio, aparentemente estático, un lugar siempre cambiante, siempre nuevo y diverso. La centralidad que subraya el mismo óculo convierte a este templo en una suerte de axis mundi intemporal. Incontables generaciones lo han admirado, estudiado y conservado sin que haya perdido un ápice de su fuerza original”.

7. Conjunto del Monte del Templo de Jerusalén

Pixabay
Pixabay
“En sus piedras puede leerse buena parte de la historia del Mediterráneo oriental. Lugar sagrado durante milenios, trascendental para las tres principales religiones monoteístas, su magnetismo reside en su compleja estratificación material y espiritual. La arquitectura sólida, dirigida a la eternidad, de la Antigüedad emerge en los ciclópeos sillares del  Muro de las Lamentaciones y en las galerías adyacentes, el abstracto refinamiento de las artes bizantinas y omeyas se ve reflejado en la Cúpula de la Roca y estilizadas construcciones mamelucas embellecen el conjunto”.  

8. Plaza de Armas del Cuzco

Wikimedia commons
Wikimedia commons
“Erigida sobre el sustrato de la civilización incaica, que tuvo en el Cuzco su capital, su monumentalidad, su carácter y sus dimensiones nos permiten comprender a un tiempo la envergadura del legado hispánico en América, la proyección de esta herencia hacia el presente y el mestizaje del mismo con las culturas que lo precedieron y enriquecieron”.

9. Conjunto de la Plaza de San Marcos de Venecia 

Pixabay
Pixabay
“La Serenísima República de Venecia expandió sus redes comerciales por todo el Mediterráneo. Está presidida por el templo de San Marcos, de marcado carácter bizantino y monumento a la excelencia de los gremios artesanos del medievo, y articulada por la aguja de su famoso Campanile, afortunadamente reconstruido a comienzos del pasado siglo. La vista desde la delicada logia del Palacio Ducal hacia San Giorgio Maggiore, la isla de la Giudecca y el arranque del Gran Canal es un espectáculo de Síndrome de Stendhal”.