Información sobre vivienda y economía

Cerquia y Acciona unen fuerzas para construir 1.000 pisos en Lisboa

Habrá cuatro desarrollos residenciales, dos en Alcântara, uno en Graça y otro en Parque das Nações

En esta zona, en Avenida de Ceuta, va a nacer Alcântara Rio 2 / Google Maps
En esta zona, en Avenida de Ceuta, va a nacer Alcântara Rio 2 / Google Maps
Autor: Redacción

La empresa española Cerquia, que lleva operando en el mercado inmobiliario de Lisboa 13 años, se ha unido a Acciona para desarrollar conjuntamente grandes proyectos residenciales en la capital. Planean levantar cuatro desarrollos con 1.000 viviendas nuevas en varias áreas de la ciudad. 300 casas se destinarán al alquiler.

Según el diario portugués Expresso, uno de estos cuatro desarrollos se encuentra en la Avenida de Ceuta, en un terreno cerca del complejo residencial y comercial Alcântara Rio, que ha estado vacío durante años y ahora funciona como un parking público propiedad del Ayuntamiento de Lisboa.

En este terreno se levantará Alcântara Rio 2, un edificio de 74 apartamentos que completa un antiguo proyecto de la constructora portuguesa Obriverca, cuyas grandes deudas le llevaron a entregar este activo al banco Millennium BCP. Posteriormente este lote fue comprado por Cerquia. Las obras deberían comenzar en la segunda mitad de 2020.

“Acciona quería invertir en Portugal y como yo ya era socio con ellos en España, decidieron venir conmigo. Hicimos una compañía en la que Cerquia es la compañía administradora y Acciona es la compañía inversora, es decir, administramos los proyectos aquí como si fueran nuestros y Acciona no aporta nada, ni personas ni tecnología, solo el dinero”, dijo Carlos Cercadillo, fundador de Cerquia, citado por la publicación portuguesa.

Además de Alcântara Rio 2, Cerquia y Acciona planean construir un desarrollo cerca del Parque das Nações que tendrá 800 casas, 300 de las cuales en alquiler; otra en Graça, con 100 casas, y otra también en el área de Alcântara, que tendrá 18 lofts.

Con la venta de estos 1.000 apartamentos, las compañías esperan ganar unos 359 millones de euros, considerando que los precios variarán entre 250.000 y 400.000 euros, dependiendo del tipo y la ubicación.

Los cuatro desarrollos al detalle

  • Av. Alfredo Bensaúde (Moscavide / Parque das Nações): tendrá 800 pisos, de los cuales 500 en venta y 300 en alquiler. En promedio, las casas en venta tendrán 100 metros cuadrados (m2) y las de alquiler, 50 m2. También habrá 21.000 m2 para un hotel y un área comercial. La construcción y la comercialización comenzarán en la segunda mitad de 2020.
  • Alcântara Rio 2 (Av. De Ceuta, Alcântara): tendrá 74 apartamentos con una superficie media de 115 m2 y el trabajo de construcción comenzará en la primera mitad de 2020. El proyecto está al lado de un desarrollo existente llamado Alcântara Rio y, por ejemplo, esto se llamará Alcântara Rio 2. Este es un proyecto de la empresa constructora Obriverca que no avanzó y terminó en manos de BCP, a quien Cerquia lo compró.
  • Rua Prior do Crato (Alcântara): Esta es la rehabilitación de un edificio comprado a Novo Banco que está justo en frente del futuro Alcântara Rio 2, en la esquina de la Avenida de Ceuta y Largo de Alcântara. La construcción comenzará en la primera mitad de 2020 y tendrá 18 lofts.
  • Graça (al lado del mercado de Sapadores): habrá 100 apartamentos y aún no hay fechas concretas, porque el proyecto está "en proceso de análisis y desarrollo basado en un estudio previo de vivienda en el Ayuntamiento de Lisboa”.
Etiquetas
LisboaAcciona