Información sobre vivienda y economía

Predicciones 2020 del mercado de la vivienda en EEUU: casas más pequeñas para los ‘millennials’

Informe anual y previsiones del portal inmobiliario Zillow

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El portal inmobiliario Zillow, uno de los principales en EEUU, ha publicado su estudio sobre 2019 y las previsiones para 2020. Según la compañía, el mercado inmobiliario en 2019 se ha caracterizado por un regreso a la normalidad en cuanto a un crecimiento estable de los precios de la vivienda, frente a los años frenéticos de 2017 y 2018. Zillow descarta que la economía estadounidense y el mercado residencial, en particular, entren en recesión en 2020, y predice más de los mismo, es decir, estabilidad para el próximo año.

Por otro lado, el portal destaca el papel cada vez más destacado de los ‘millennials’, aquellos nacidos entre 1981 y 1993, que son cada más más ‘fuertes’ dentro de mercado residencial, al alcanzar la edad media para comprar una casa. Su influencia es más grande ante sus nuevos gustos por la vivienda y sus necesidades.

“Las casas serán más pequeñas, de colores más llamativos. La demanda seguirá siendo alta a medida que más y más personas alcancen la edad típica de compra de viviendas”, afirma el estudio de Zillow.

Estas son sus predicciones :

Las casas serán más pequeñas. En las próximas décadas, la vivienda media de nueva construcción irá reduciéndose. De hecho, ya ha caído en los últimos años, 7,5 metros cuadrados de media desde 2015. Los gustos y el estilo de vida de los ‘millennials’, cada vez más importantes dentro del mercado residencial. La mayoría prefiere tener su casa en áreas urbanas con muchos servicios a las grandes viviendas en lo suburbios de las ciudades.

EEUU no entrará en recesión en 2020. Si a mediados de año, la mitad de los expertos encuestados por Zillow predijeron que 2020comenzaría una recesión, la economía de EEUU se ha mantenido resistente pese a la actual volatilidad comercial, con el enfrentamiento con China. El gasto de los consumidores se ha recuperado, la creación de empleo se mantiene en una senda estable y el crecimiento salarial se ha mantenido en 3% anual desde octubre de 2018. El crecimiento del valor de la vivienda debería continuar en 2021, aunque quizás a un ritmo más lento que en los últimos años.

El precio de la vivienda y el crecimiento del alquiler serán más lentos y constantes. Se espera que el precio de la vivienda crezca un 2,8% interanual en 2020, según una encuesta realizada a más de 100 expertos y economistas. Eso inferior al 4,7% anual previsto en octubre. Zillow espera que el crecimiento de las rentas continúe acelerándose en la primavera, antes de caer por debajo del 2% a fines de 2020.

Las tasas hipotecarias se mantendrán bajas. Se mantendrá una alta demanda de viviendas. Las tasas hipotecarias cayeron notablemente en 2019 y se espera que se mantengan bajas durante la mayor parte de 2020. Pero estas tasas bajas no ayudaran a superar el obstáculo inicial de los requisitos para aportar el pago inicial, lo que empuja a los compradores a ampliar su campo de búsqueda para pagar lo que pueden comprar.

Las ventas subirán nuevamente. Tras caer en 2018, el stock de vivienda a la venta está cerca de mínimos históricos, pero eso no significa una escasez de ventas. De hecho, este bajo inventario es en gran parte el resultado de la alta demanda que adquieren las viviendas tan pronto como llegan al mercado. Cada vez hay más compradores potenciales a medida que los ‘millennials’ están alcanzando la edad tipo para la compra de viviendas.

El color regresará. La diversión volverá al diseño de los hogares en forma de estampados llamativos, papel tapiz y paredes de colores brillantes. Después de una década de diseño moderno escandinavo que dominó la neutralidad, el minimalismo y la vida libre de desorden, esperan un cambio hacia un diseño lúdico y creativo. El color llegará a las cocinas y los electrodomésticos, en accesorios de iluminación, puertas interiores y molduras.

"Si las tendencias actuales se mantienen, más lento significa más saludable, y más pequeño significa más asequible. Esperamos un mercado más lento de lo que nos hemos acostumbrado en los últimos años”, según el director de Investigación Económica de Zillow, Skylar Olsen.