Entre 2017 y 2027 se espera que lleguen al mercado hasta nueve millones de viviendas donde hoy viven los más mayores
Comentarios: 0
Cambio generacional en EEUU: su mercado inmobiliario se enfrenta a millones de casas vacías
GTRES

El mercado de la vivienda en la mayor economía del mundo podría dejar millones de casas vacías en los próximos años debido al gran cambio generacional que ya está empezando a vivir. Ni la Generación X, ni los ‘millennials’ son capaces de superar el poder demográfico de la generación del ‘Baby Boom’. Pero se unen otros factores, como que estas generaciones de menores de 50 años tienen otro concepto del hogar y otra de forma de vivir, además de su capacidad económica para poder acceder a una vivienda.

Las expectativas del sector inmobiliario para los próximos años en EEUU alertan de un posible exceso de oferta ante una demanda cada vez menor, e incapaz de adquirir una propiedad. Principalmente, parte de una cuestión matemática de demografía. La Generación del ‘Baby Boom’, la de aquellos nacidos en los años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial y finales de los 60, supuso un gran impulso a la economía del país y, también, la necesidad de levantar millones de casas. Muchas de ellas, dentro del estilo tradicional americano de barrios dormitorio en la periferia de un gran núcleo urbano.

Sin embargo, se espera que en los próximos 10 años (2017-2027) hasta nueve millones de estos hogares donde ahora viven estos ‘Baby Boomers’ entren en el mercado de compraventa, simplemente porque se mudan con los hijos, o a residencia de ancianos o por su fallecimiento. ¿Estará el mercado capacitado para absorber esta cantidad de casas? Más a largo plazo, hasta 2037, la cantidad podría aumentar a 21 millones de casas.

Por detrás, no viene ninguna generación que iguale en población al ‘Baby Boom’. La Generación X, para aquellos nacidos entre esos finales de los 60 y comienzos de los 80, y los siguientes ‘millennials’ vienen conformados por otro tipo de familias, con menos miembros.

Según datos del Urban Institute, los ‘millennials’ de 25 a 34 años tienen tasas de propiedad de vivienda más bajas que las dos generaciones anteriores cuando contabas con la misma edad. Varias encuestas de distintos medios confirman que hasta un 70% de los ‘millennials’ y un 50% de los de la Generación X desearía tener una vivienda en propiedad. Sin embargo, esa misma encuesta confirma que solo un 40% de esos ‘millennials’ y la mitad de los ‘Gen-Xers’ están ahorrando para comprarla.

Estas generaciones tienen además otra forma de habitar y de plantearse la vida, y muchos de ellos ni siquiera se proponen vivir en la misma casa que sus padres o hermanos, cuando tienen otras preferencias y costumbres. Porque esta claro que las generaciones más jóvenes prefieren vivir dentro de las áreas metropolitanas, aunque sea sacrificando el espacio, más pequeños pero modernos. Otros, incluso, prefieren alquilar en lugar de comprar porque no desean afrontar los costes que supone ser propietario de una vivienda en propiedad.

A todo esto, también se unen factores económicos, como el precio de la vivienda y el coste de la vida. Porque el salario que gana actualmente alguien de la Generación X o un ‘millennial’, y el coste de la vida de ahora no es el mismo que el salario que ganaba alguien de la generación ‘Baby Boom’ a su edad.

Los compradores de su primera vivienda pagan hasta un 39% más de lo que se hacía casi 40 años, según Student Loan Hero. Solo el 13% de los inquilinos ‘millennials’ podrían estar capacitados para poder ahorrar el tradicional 20% del valor de la casa en los próximos cinco años.

Las generaciones más jóvenes se están dando cuenta de que una vivienda ya no tiene que ser la inversión que se supone que ha sido para las generaciones anteriores.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta