Información sobre vivienda y economía

Esta impresionante casa de diseño rodeada de naturaleza en Río de Janeiro tiene sello español

Fran Silvestre Arquitectos
Fran Silvestre Arquitectos
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

España tiene grandes arquitectos y diseñadores, no cabe duda. Y esto se demuestra en internacionalización de estudios conformados por grandes profesionales. Este fenómeno, el del éxito de arquitectos españoles allende de nuestras fronteras no es algo nuevo, sino que es parte de un proceso que se inició hace ya algunos años, que, además, ayudó a reforzar la Marca España en el exterior.

“El caso de la arquitectura es el mejor ejemplo del valor de la Marca España. Los profesionales españoles están bien cotizados en la práctica de la arquitectura global, donde juegan un papel importante en el engranaje de las grandes firmas internacionales. De París a Shanghái pasando por Londres, Basilea, Nueva York, Tokio o Mombassa, entre otros destinos; jóvenes arquitectos españoles exportan su talento fuera de nuestras fronteras. De esta forma, prestigiosos estudios como Foster + Partners en Nueva York, Zaha Hadid Architects en Londres o Hans Abaton/FCC en Panamá, cuentan con arquitectos españoles en sus equipos”, afirmaba la revista Ritmos 21 en un reportaje publicado en 2015.

Un buen ejemplo lo encontramos en un prestigioso estudio que se ubica en la mediterránea ciudad de Valencia. Fran Silvestre Arquitectos ha finalizado uno de sus últimos proyectos en América Latina. Se trata de una magnífica vivienda ubicada en una ladera cerca del campo de golf Itanhangá en Río de Janeiro (Brasil). La casa recientemente terminada consta de dos volúmenes monolíticos que se depositan conjuntamente en el suelo. Cada uno de ellos dispuesto de manera diferente para ofrecer diferentes vistas del paisaje circundante, los dos volúmenes apilados se comunican entre sí a través de un núcleo central, ubicado en el punto de contacto entre ellos. El primer volumen alberga la planta baja con el área de día, que se eleva por encima de las casas adyacentes y, al ser un espacio de paso, se abre hacia el área de la piscina, ubicada en un patio interior creado por el segundo volumen, que se encuentra en voladizo sobre él, el área de la piscina forma una especie de jardín cubierto para la residencia.

Fran Silvestre Arquitectos ha compuesto esta fantástica vivienda brasileña apilando dos volúmenes casi idénticos uno encima del otro y mirando hacia diferentes direcciones para ofrecer diferentes vistas del paisaje circundante a través de ventanas de piso a techo. Cada uno de los dos elementos descansa sobre una banda que lo sostiene, de tal forma que, depositados uno sobre el otro, liberan la esquina que facilita la construcción haciendo el mínimo movimiento de tierra posible y caracterizando el edificio. El punto de contacto entre los dos volúmenes incorpora el núcleo de comunicación, donde se encuentra la circulación principal de la casa.

La planta baja de la casa encierra la zona de vida diurna, y cuenta con diversas estancias dedicadas a ella, como la cocina, el comedor y la sala de estar, que se abre hacia la piscina, ubicada en una especie de patio interior generado por el segundo volumen en voladizo.

En el nivel superior, los estudios y las habitaciones disfrutan del paisaje circundante de Río de Janeiro, mientras que el corredor de acceso se abre hacia el patio trasero, lo que facilita la ventilación cruzada. “La relación entre este volumen y el inferior forma un área sombreada cubierta, deseable en el nivel de la piscina que a su vez permite definir el acceso a la casa. Dos espacios de paso dispuestos de manera diferente aprovechan las mejores cualidades de su entorno privilegiado”, afirman sus creadores.