Información sobre vivienda y economía

Unas cabañas sostenibles para disfrutar del imponente paisaje natural de Finlandia

Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

Hay muchas maneras de desconectar del día a día. Algunos prefieren buscar alojamiento en los típicos lugares turísticos, en los que además de descansar, se puede disfrutar de ocio y de diversión. Otros, en cambio, prefieren que estén en lugares remotos y poco accesibles, ya sea en la montaña o en la costa, pero con la característica común de alejarse del mundanal ruido. Hay muchos hoteles, literalmente, en mitad de la nada. 

Esta última opción es la que han elegido una pareja de diseñadores fineses, Aleksi Hautamaki, de la Creativa Bond Agency, y Milla Selkimaki, que durante cinco largos años han viajado por diferentes lugares con el objetivo de encontrar la ubicación ideal para su casa de vacaciones. Y, sin duda, si lo que querían era tranquilidad, el lugar por el que han optado para pasar sus vacaciones es el ideal.

Skjulskäret, que en finés significa escondite, es la isla que han elegido para su cometido. Se encuentra en el Mar Báltico del Norte, en la parte suroeste de Finlandia. Su extensión es muy reducida, solo 1,9 hectáreas, y su longitud máxima es de 240 metros en dirección norte-sur. A pesar de la zona en la que se encuentra, sus temperaturas no son tan frías como podría esperarse, con una temperatura media anual de 6º C, y de 16º C en agosto. Un lugar perfecto para pasar el mes más caluroso del año si no te gusta el calor asfixiante que se vive en algunas latitudes.

Tan impresionante como el enclave elegido, junto al Parque Nacional Archipiélago de Finlandia, es la casa que han diseñado. Project Ö, nombre con el que se ha bautizado el proyecto es una casa de verano autosuficiente. Un nombre muy adecuado, si tenemos en cuenta que ‘Ö’ significa ‘isla’ en sueco.

El proyecto consiste en dos cabañas en el sitio que albergan los diferentes espacios diurnos, además de los dormitorios e, incluso, un taller y una sauna. Los interiores se han mantenido simples, forrados con tablones horizontales de madera con fijaciones y gabinetes negros. El espacio vital se define por una gran estufa de leña negra en su centro.

Además, los creadores de la idea se han empeñado en conseguir que esta vivienda sea totalmente autosuficiente. De tal forma, se han instalado los correspondientes paneles solares en el techo, para obtener toda la energía necesaria, así como un sistema de filtrado para poder utilizar agua del mar lavabos e inodoros.

Por otra parte, han conectado los diferentes sistemas, de tal forma que con la estufa que dota de calor a la sauna, también se calienta el agua corriente y se proporciona la adecuada calefacción a todos los espacios del Proyecto Ö.

"La visión era tener todo lo necesario con el menor espacio posible", señalan los diseñadores. “Todos los espacios individuales han sido diseñados para ser lo más compactos posible sin comprometer la funcionalidad y la comodidad".

Los creadores de esta magnífica casa no querían que su proyecto tuviese un impacto excesivo, desde un punto de vista ambiental, pero tampoco social. Por ese motivo, han tratado de mantener las características típicas de las viviendas de la zona. En ese sentido, han querido "rendir homenaje a la estética tradicional del archipiélago finlandés", motivo por el cual, las cabañas están revestidas de tablones de madera verticales y rematadas con techos a dos aguas, con aleros largos y canalones extendidos. La madera utilizada fue Thermowood, producida de forma sostenible por Lunawood, con pino y abeto.

Los grandes ventanales miran en todas las direcciones desde las cabañas, lo que permite vistas tanto hacia el mar como hacia la isla. "La forma de las cabañas es larga y estrecha, lo que permite grandes superficies de ventanas con diferentes vistas, así como posibilidades para diferentes tipos de funciones en los extremos opuestos del edificio", explicaron los diseñadores.

Las dos cabinas que componen el conjunto se encuentran en los extremos, pero quedan unidas por una cubierta, que deja un espacio ideal entre ambas para disfrutar al aire libre, cuando el clima lo permite, y disfrutar del imponente entorno natural.  Vistas estas imágenes, ¿a quién no le gustaría pasar unas buenas vacaciones de relax en Finlandia?