Información sobre vivienda y economía

Los inquilinos de Nueva York o Los Ángeles cambian el centro por la periferia

Análisis del mercado del alquiler en EEUU de RealPage durante junio

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El aumento del teletrabajo en muchas empresas, junto al cierre de las actividades de ocio y cultura de las zonas céntricas de importantes ciudades como Nueva York o Los Ángeles, está produciendo cambios en la forma de alquilar viviendas. Mientras aumentan los alquileres en zonas residenciales de la periferia, caen los ingresos por rentas en el centro de estas grandes urbes, según el análisis de RealPage.

Por primera vez desde que esta consultora de análisis inmobiliario toma datos del mercado residencial en EEUU, los ingresos por rentas del alquiler entre las zonas céntricas y la periferia alcanzan su mayor diferencia. Mientras los propietarios de pisos de alquiler en los centros urbanos vieron caer sus ingresos un 1,4% interanual en junio, en las zonas residenciales aumentó hasta un 2,2%. La gente se va de las grandes ciudades por la posibilidad de teletrabajar, y la pérdida de interés con la actividad cultural y de ocio, paralizada, junto a los bares y restaurantes cerrados, según RealPage.

Las áreas metropolitanas con las mayores caídas anuales de alquileres en junio fueron en San José (California), con una caída del 14%, seguida por su vecina San Francisco (-12%) y Los Ángeles (-9.5%). Boston disminuyó casi un 6% y el área de Nueva York bajó un 2.5%.

Los centros urbanos pierden inquilinos en favor de la periferia, mudándose a hogares más grandes fuera de la ciudad siempre que puedan trabajar de forma remota. Al mismo tiempo, la demanda de extranjeros que se interesan por alquiler en Manhattan, Miami o San Francisco ha desaparecido.

"Si los restaurantes, bares y otras experiencias culturales no están abiertos y operativos, el atractivo del estilo de vida urbano ya no existe", afirma Greg Willett, economista jefe de RealPage. "Una de las razones por las que la genta paga alquileres caros en estos mercados es por la experiencia de vida".

Mientras Nueva York está reabriendo lentamente, con zoológicos y jardines botánicos que abrirán a finales de julio, los restaurantes solo permanecen abierto en sus terrazas. California está cambiando de rumbo después de un aumento en los casos, cerrando bares, el interior sw los restaurantes, cines y otros negocios.

“Una vez que se vuelva a la normalidad, las ciudades volverán a impulsar su demanda de alquiler”, agregó Willett. Pero con el virus que se sigue extendiendo por el país, podrían pasar un par de años”, agregó.