Información sobre vivienda y economía

Una ciudad de Cerdeña quiere ofrecer casas en venta por 1 euro

Freepik
Freepik
Autor: Redacción

El proyecto “casas por 1 euro” ha conquistado pequeños pueblos de Italia y este año podría volver a Cerdeña y, en concreto, al centro histórico de Sácer (Sassari en italiano). Algunos concejales del Ayuntamiento de la ciudad han registrado una propuesta para que se puedan comprar casas por 1 euro en el centro histórico. El objetivo es dar una nueva vida a Sácer.

Esta iniciativa de “casas por 1 euro” lleva funcionando en Italia varios años. Los concejales del partido político Futuro Comune, Marco Dettori y Mariano Brianda, son los artífices de esta idea que reconocen que aún está en fase embrionaria. El problema al que se enfrenta la ciudad de Sácer es que el centro histórico lleva treinta años sufriendo una despoblación increíble. Hay muchas casas abandonadas y en estado de ruina y con el paso del tiempo comienzan a convertirse en un peligro.

Así, siguiendo la estela de lo que ya se ha hecho en Cerdeña en Nulvi, pero sobre todo en Ollolai, nació la idea de proponer el proyecto "casas por 1 euro" para el centro histórico de Sassari o Sácer. Se trata de dar vida a los edificios urbanos y al paisaje, pero también cultural, "porque -ha explicado Dettori a idealista/news- vivir el territorio, vivir el centro histórico en particular, podría hacer renacer toda una serie de actividades culturales y económicas".

De hecho, el concejal ha señalado: "Pensamos en la posibilidad de crear, por ejemplo, el B & B o verdaderas estructuras de cohousing. O, de nuevo, podría ocurrir que una empresa comprara el inmueble, lo renovara y lo utilizara para actividades comerciales. Con un proyecto así no hay límites. Lo importante y fundamental es hacer una contribución para que el centro histórico vuelva a vivir. Desde este punto de vista, creo que este proyecto es muy bueno". Y ha añadido: "Pensar que podemos hacer esto para todo Sassari es realmente demasiado. El proyecto 'casas por 1 euro' es muy bueno en los pueblos pequeños, los centros históricos, los países pequeños, por lo que hemos pensado en aplicarlo sólo al casco antiguo.

Hablando del proyecto, el concejal ha subrayado entonces: "La parte más crítica es encontrar al propietario que venda el inmueble al precio simbólico de 1 euro, pero sabemos que para muchos propietarios es un lastre tener una casa que no piensa reformar y que en determinadas condiciones no puede vender. Por lo tanto, vendiendo el inmueble al precio simbólico de 1 euro, el propietario se libra de cargas como el IMU y el Tasi, que se siguen pagando sobre un activo que no se explota. Una vez adquirida la propiedad, las directrices establecen un plazo máximo de tres años para su renovación. Por lo tanto, existe la obligación de reestructurar la propiedad y el comprador, como garantía, debe prestar un aval al Ayuntamiento. Los pasos son muy claros: quien compra debe necesariamente reformar".

La propuesta se ha registrado recientemente y en un par de meses debería debatirse. Si el resultado es positivo, se iniciará el proceso de redacción de las directrices. ¿Podrá el centro histórico de Sassari, en Cerdeña, beneficiarse también del proyecto "Casas a 1 euro"? Dettori dice que confía en ello y espera que la propuesta sea aceptada.

En concreto, la propuesta de creación del proyecto "casas a 1 euro" en el centro histórico de Sassari, Cerdeña, prevé que el ayuntamiento actúe como intermediario para poner en contacto la oferta y la demanda de edificios antiguos y en decadencia situados precisamente en el caso antiguo de la ciudad.

Según se explica en una nota, los edificios en cuestión no pasarán a ser propiedad del ayuntamiento y no pasarán a incrementar su patrimonio inmobiliario. Los propietarios de los inmuebles podrán manifestar su interés en venderlos a particulares, asociaciones, empresas y compañías al precio simbólico de 1 euro. Los compradores deberán asumir el compromiso (además de la compra al precio simbólico) de realizar las reformas pertinentes en un plazo máximo fijado por la administración, supeditando su compromiso a la constitución de un aval a favor del Ayuntamiento, que garantice el compromiso de realizar las renovaciones. Las propiedades pueden ser utilizadas para fines de vivienda (cohousing, B&B y otras variantes) y turismo de acuerdo con la normativa vigente en la Región de Cerdeña.

El pequeño pueblo alpino que ofrece casas en venta por 1 euro

Un nuevo municipio italiano se une al listado de localidades que ofrecen viviendas vacías y abandonadas por el módico precio de un euro (1€). La alcaldesa del pequeño pueblo de Oyace, de poco más 200 habitantes, en el Valle de Aosta, quiere atraer a nuevos vecinos, además de atraer a turistas y nuevos comercios.