Información sobre vivienda y economía

Alquilar ya es más barato que comprar una casa en Reino Unido

El esfuerzo medio de pagar una renta mensual (1.054 libras/1.224 euros) es más asequible que pagar los gastos asociados a una hipoteca al mes (1.125 libras/1.307 euros)

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Por primera vez desde finales de 2014, el esfuerzo que deben realizar los inquilinos para pagar su renta de alquiler al mes tiene un coste menor que todos los gastos asociados a la hipoteca que tiene que asumir un propietario en Reino Unido. Según la agencia inmobiliaria Hamptons, actualmente resulta más barato pagar un alquiler medio de 1.054 libras (mes (1.224 euros/mes) frente a los 1.125 libras/mes (1.307 euros/mes) de gastos asociados al préstamo hipotecario, que incluyen la cuota mensual.

La pandemia del coronavirus ha dado la vuelta al mercado de la vivienda en Reino Unido. Con una caída de la demanda de viviendas en alquiler, sobre todo en Londres, y entre las medidas de confinamiento, el regreso de sus muchos trabajadores a casa de sus padres, o la mudanza a localidades más asequibles, ahora que el teletrabajo se impone como alternativa laboral en muchos trabajos, el precio de los alquileres ha caído, mientras las condiciones de financiación se volvían más estrictas.

Mientras a comienzos de 2020, era más asequible poder pagar los gastos hipotecarios al mes que el alquiler, con una media de 102 libras/mes (119 euros/mes) de ahorro para los hipotecados ahora se ha dado la vuelta y solo se mantiene en cuatro áreas en el Reino Unido: Noreste, Noroeste, Yorkshire & Humber y en Escocia. En el resto, la media ha alcanzado que los alquileres son 71 libras más baratos que las hipotecas, es decir, unos 82 euros.

Hamptons dice que el cambio se produce “A pesar de un aumento del 7,1% interanual en mayo en el precio de los alquileres, el fuerte crecimiento del precio de la vivienda junto con aumentos en las tasas hipotecarias y los costes de la compra hacen más difícil comprar que alquilar”, destacan Aneisha Beveridge, jefa de investigación la inmobiliaria Hamptons.

Desde diciembre de 2014 no se registraba en Reino Unido una situación en la que el alquiler requería menos esfuerzo salarial al mes que la compraventa de vivienda.

Londres ha experimentado el cambio más grande desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Los datos sobre Gran Londres afirman que un comprador ha pasado de ahorrarse 123 libras al mes (143 euros/mes) frente a un inquilino en marzo de 2020, ahora son los inquilinos los que consiguen 251 libras al mes (292 euros/mes) si se compara con el pago de una hipoteca por el mismo tipo de vivienda.

En otras regiones, como en el Este, pagar un arrendamiento supone 117 libras menos (136 euros/mes) que una hipoteca mensual, en South West (108 libras/125 euros), East Midlands (98 libras/114 euros), mientras South East (54 libras/63 euros) y West Midlands (35 libras/41 euros) son las que menos diferencias presentan frente a una hipoteca

Desde la agencia aclaran que existen otros factores financieros y prácticos que los compradores potenciales considerarán cuando decidan alquilar en lugar de comprar, o viceversa, que no se aprecian en este análisis.