Banco de Inglaterra

Reino Unido rechaza el QE, un estímulo económico por sus efectos negativos en la vivienda

La expansión cuantitativa (EC), la normativa utilizada por el G7 basada en la creación de moneda y su puesta en circulación por los bancos centrales, que buscaba estimular la economía tras la crisis económica y la pandemia mediante la compra de deuda pública, está perdiendo adeptos en Gran Bretaña. Se le culpa de avivar el peor brote de inflación en el país en cuatro décadas, lo que ha afectado de lleno en la economía de las familias y en el mercado residencial. 
La construcción de viviendas se frena en Reino Unido

El sector constructor británico se adapta a un nuevo escenario: menos casas y más impuestos

Las empresas del sector constructor viven en pleno freno de la actividad de obra nueva en Reino Unido y presionados en sus balances por los nuevos gravámenes del gobierno británico a las empresas (6%), a los promotores de propiedades residenciales (4%) y por la propuesta de un impuesto adicional de seguridad en la construcción para destinar 3.000 millones de libras (casi 3.500 millones de euros) en financiar la rehabilitación de hogares más desfavorecidos.
El legado del programa ‘Help to Buy’ en Reino Unido: viviendas más caras y constructores más ricos

El legado del programa ‘Help to Buy’ en Reino Unido: viviendas más caras y constructores más ricos

El analista Neal Hudson, fundador de la consultoría BuiltPlace, publica una tribuna de opinión en Financial Times sobre el programa de ayuda al acceso a la vivienda ‘Help to Buy’, instaurado en Reino Unido desde 2013. Pese a valorar que ha ayudado a casi 350.000 familias a obtener un préstamo avalado por el Estado para comprar, con un volumen total de 29.000 millones de libras, unos 34.800 millones de euros, se cuestiona si lo que ha hecho desde entonces ha sido ‘inflar’ los precios de las casas, sobre todo en Londres y su periferia, y de paso aumentar las ganancias de las constructoras.

Londres vive la mayor caída de los precios de la vivienda en ocho años

La capital británica ha sufrido un descenso en el precio de las casas que no se veía desde marzo de 2009. Según los datos de la firma especializada Rightmove, el precio medio de venta en Londres ha caído un 1,5% interanual, hasta situarse en 636.777 libras (unos 750.000 euros). Los analistas afirman que el mercado londinense debe reajustarse ya que algunas zonas, sobre todo en el centro, están sobrevaloradas.

La vivienda se abarata en todos los rincones de Londres por la caída de la demanda y la libra

La decisión de Reino Unido de abandonar Europa ha devaluado la libra y, por ende, el precio de las casas. Una vivienda de un millón de libras cuesta ahora 1,12 millones de euros, frente a los 1,45 millones que marcaba el tipo de cambio antes de verano. A esta rebaja hay que sumar la caída adicional de los precios como consecuencia de la menor demanda de activos residenciales que provoca la inseguridad por el Brexit.