Información sobre vivienda y economía

Cómo se encuentra el mercado residencial en las últimas ciudades olímpicas

Autor: Redacción

Las consecuencias para una ciudad al organizar unos Juegos Olímpicos influyen en todos los ámbitos de la urbe. El mercado residencial también se ha visto ‘afectado’ por el efecto olímpico con incrementos de precios. Pero desde 2008, los costes de la vivienda han estado directamente afectados por la crisis económica y financiera. De las últimas sedes olímpicas, solo Atenas ha visto caer los precios respecto a 2008, mientras Río de Janeiro y Sidney han destacado con los mayores incrementos.

Londres destaca como la más cara de las seis, contando con Tokio en 2020, con precios medios de 15.069 dólares/m2. Río es la ciudad que registra menor coste, con 1.399 $/m2, es más de diez veces más barata que la sede olímpica de 2012.

Sin embargo, al analizar el incremento de precio, Río toma la delantera con una fuerte aceleración hasta 2015, situándose a día de hoy en valores un 216% por encima de 2008. Pero las condiciones económicas nacionales han arrastrado al mercado residencial de Río y en lo que va de año la reciente desaceleración ha provocado una caída de precios del 4% hasta junio de 2016.

Sídney se sitúa la segunda en cuanto a incremento, impulsado por una economía fuerte tanto nacional como de la ciudad en sí, pero ahora se está estabilizando.

En Pekín, los precios residenciales han subido un 74% desde que la ciudad fuera sede de los Juegos Olímpicos en 2008  —con un 17% de incremento registrado tan solo en 2016— tras una serie de políticas de estímulo que han tenido un impacto positivo tanto en el volumen de transacciones como en los precios desde finales de 2014.