Información sobre vivienda y economía

Esfuerzo comprar casa

Últimas noticias sobre "Esfuerzo comprar casa" publicadas en idealista.com/news

Los españoles dedican el 30% de su sueldo a pagar la hipoteca, según los registradores

Los ciudadanos con una hipoteca tuvieron que dedicar de media el 30% de su sueldo mensual a pagar la cuota hipotecaria, según los datos de los registradores del primer trimestre del año. El mayor esfuerzo salarial se sigue dando en Baleares (44,7%), seguido por Madrid (35,4%) y Cataluña (33,4%), que suma ya 16 meses consecutivos al alza.

Una noticia de:

En qué comunidades es más (y menos) asequible comprar una casa si estás soltero

El portal inmobiliario Casaktua analiza en un estudio el esfuerzo salarial que deben hacer los solteros a la hora de comprar una vivienda. Según sus datos, una persona sola debe destinar una cuarta parte de sus ingresos a la compra, aunque ese porcentaje difiere según la región. Baleares es la menos accesible con un 42%, mientras que en Castilla-La Mancha y La Rioja el esfuerzo cae por debajo del 20%.

Una noticia de:

Ojo si vas a comprar casa: las zonas de las grandes urbes donde la hipoteca se come más y menos sueldo

La superficie de una vivienda y su estado no son los únicos factores que determinan el precio de compra: su ubicación es clave, sobre todo a la hora de medir el porcentaje de sueldo necesario para pagarla. Según los expertos, el esfuerzo financiero para adquirir una casa no debe superar el 30% de los ingresos brutos anuales de las familias. Repasamos con los datos de la tasadora Tinsa cuáles son los distritos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza donde la hipoteca se come más y menos salario.

Una noticia de:

Ni Tokio, ni Nueva York… Estas son las ciudades donde las casas son más caras frente a los sueldos

Si te preguntan en qué ciudad crees que es más caro comprar una vivienda, seguro que muchos responderán que Tokio, París o Nueva York. Sin embargo, por los salarios medios que se ganan en Los Ángeles, Hong Kong o Sídney, que no son nada bajos, copan el ranking de urbes donde es más complicado y caro adquirir una casa.

Una noticia de:

Cuántos salarios necesitas para comprar casa en las principales ciudades de España

El mercado de la vivienda se va sacudiendo poco a poco los efectos de la fuerte crisis económica que asoló el país. En el mes de mayo el precio de la vivienda usada subió un 7,8% interanual, hasta situarse en 1.645 euros el m2, según datos de idealista. Sin embargo, en cada ciudad el ritmo de crecimiento es distinto. Y lo más importante es conocer el esfuerzo financiero que se debe hacer para comprar una casa.

Una noticia de:

La hipoteca 'se come' más del 30% recomendado del salario en Baleares, Madrid y Cataluña

"Nadie debería destinar más del 30% de sus ingresos a pagar la hipoteca". Así lo afirmó en 2014 Beatriz Corredor, actual directora de relaciones institucionales del Colegio de Registradores y ministra de Vivienda entre 2008 y 2010. Tres años después de su entrevista en idealista/news, y de una mejora de las condiciones de accesibilidad, los hipotecados de Madrid, Cataluña y Baleares aún tienen un endeudamiento excesivo y destinan más del 30% de su salario a pagar la cuota mensual. La media nacional se encuentra en un esfuerzo salarial del 28,2% con una cuota media de 536 euros.

Una noticia de:

El esfuerzo de los hogares para comprar una casa sube a niveles de 2012 y roza los 6,5 años de renta

En el primer trimestre del año, una familia debía destinar 6,46 años de su renta bruta para poder adquirir una vivienda según los datos del Banco de España. Se trata del dato más elevado desde el último trimestre de 2012, cuando el esfuerzo se situó en 6,6 años. Aun así, sigue lejos del récord de 9,02 años alcanzado a mediados de 2007. El regulador también asegura que los hogares dedican casi un tercio de su sueldo a pagar su casa.

Una noticia de: