El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar la compra o el alquiler de una vivienda aumentó durante los últimos cuatro años en prácticamente todas las capitales españolas, según un estudio realizado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, analizando las tasas de esfuerzo del primer trimestre de los años 2019 y 2023. A pesar de que el esfuerzo exigido para alquilar creció en ocho de cada 10 capitales, a nivel nacional la tasa se redujo en tres puntos, pasando de un 33% a un 30%. En compra, en cambio, se incrementó en cuatro puntos, pasando del 16% al 20%.
La tasa de esfuerzo para alquilar creció en 42 capitales
El porcentaje de ingresos que deben destinar las familias para acceder a una vivienda en alquiler creció en 42 capitales españolas, siendo la ciudad de Valencia donde más se incrementó. La capital del Turia pasó de exigir un esfuerzo del 27% en el primer trimestre de 2019 a un 33% en el mismo periodo de 2023, una subida de seis puntos porcentuales. Le siguen, con subidas de cinco puntos porcentuales durante esta legislatura, las ciudades de Alicante, Pamplona y Barcelona, mientras que las ciudades de Palma, Cádiz y San Sebastián han experimentado alzas de cuatro puntos en el esfuerzo familiar.
Por el contrario, en cinco ciudades el esfuerzo necesario se redujo durante estos años. La mayor caída se ha producido en Córdoba y Madrid, donde se ha reducido en dos puntos porcentuales, mientras que en Palencia, Sevilla y Ourense la caída se ha quedado en un punto. En las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Segovia, Valladolid y Pontevedra el esfuerzo se mantenido igual que hace cuatro años.
Además de ser una de las ciudades en las que más ha crecido el esfuerzo para alquilar, Barcelona es la que tiene una tasa más elevada: alquilar una vivienda de dos dormitorios en la ciudad exige el 40% de los ingresos familiares. Le siguen Palma (37%), Málaga (33%), Madrid (33%) y Valencia (33%). Por el contrario, las ciudades con menos esfuerzo son Ciudad Real (15%), Teruel (16%) y Palencia (17%).
Palma y San Sebastián disparan el esfuerzo para comprar casa
El número de capitales en la que el esfuerzo familiar para la compra de una vivienda es mayor ahora que hace cuatro años es de 47, siendo Palma la que mayor incremento ha notado en este tiempo: en el primer trimestre de 2019 eran necesario destinar el 27% de los ingresos para el pago de la cuota hipotecaria, mientras que el primer trimestre de 2023 ese porcentaje se ha incrementado hasta el 40%, un total de 13 puntos porcentuales más. La situación en San Sebastián es similar, ya que ha crecido 10 puntos porcentuales en este tiempo.
La tercera mayor subida es la registrada por Granada (7pp), Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Vitoria y Málaga (6pp en las cuatro ciudades). En Madrid, el crecimiento ha sido de cuatro puntos porcentuales, mientras que en Barcelona solo se ha incrementado en uno. En las ciudades de Ourense y Ceuta, el esfuerzo es el mismo que en 2019, mientras que en Teruel, Palencia y Jaén ese esfuerzo se ha reducido en un punto porcentual.
Palma y San Sebastián son las dos únicas ciudades en las que el esfuerzo familiar para pagar a cuota hipotecaria supera el 33%, ya que alcanza el 40% en el caso de Palma y el 36% en el caso de San Sebastián. Les siguen Barcelona, con el 30%, Málaga (27%) y Madrid (26%). En el otro lado, encontramos Jaén, con solo un 9%, Lleida (10%) y Teruel (11%).
Metodología
La tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En particular, en el caso del alquiler, medimos la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios. Los valores de alquiler vienen directamente de la fuente de datos idealista, que dispone de precios para cada ciudad. Por el contrario, los datos de la renta neta familiar provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De la misma manera, en el caso de la compraventa, la tasa de esfuerzo se calcula como la cuota anual de ingresos netos del hogar que se destina al pago de una hipoteca “típica”, en el sentido que viene estipulada con características medias en términos de duración y tipo de interés. Debido a los recientes incrementos de los tipos de interés, se ha actualizado el cálculo teniendo en cuenta los datos publicados por el BCE.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta