Información sobre vivienda y economía

Tasa de esfuerzo

Últimas noticias sobre "Tasa de esfuerzo" publicadas en idealista.com/news

Imagen del día: la tasa de esfuerzo del alquiler por edades en algunos países europeos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han coincidido recientemente en evidenciar uno de los grandes desequilibrios de las economías europeas, entre ellas la española, en materia de acceso a la vivienda. A la escasez de un parque público de alquiler social y asequible se une la vulnerabilidad de los inquilinos de rentas más bajas, en cuanto al esfuerzo que deben dedicar de sus salarios para pagar la renta.

Una noticia de:

Este es el esfuerzo para comprar o alquilar casa en las ciudades con mejor calidad de vida de España

Vigo, Zaragoza y Bilbao son las ciudades mejor valoradas de España en cuanto a movilidad, seguridad, mercado laboral o coste de la vida, según un estudio de la OCU. Analizamos la tasa de esfuerzo salarial en compra y en alquiler de las 15 ciudades analizadas con datos de idealista [empresa editora de este boletín] y la estimación de ingresos familiares. En una decena de ellas, se dedica un mayor esfuerzo salarial al pago del alquiler, pero en las grandes capitales como Madrid, Barcelona o Málaga es la compra de una casa la que exige la mayor parte de los ingresos.

Una noticia de:
Freepik

Las grandes ciudades del sur de Europa que más esfuerzo exigen a pagar el alquiler

Milán es la ciudad del sur de Europa que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda: en el gran polo económico italiano las familias deben destinar un 42,6% de sus ingresos al arrendamiento, según un estudio de idealista. Entre las 10 primeras aparecen cinco ciudades italianas, tres portuguesas, entre ellas Setúbal (40,6%) y Lisboa (38,5%), y solo dos españolas: Santa Cruz de Tenerife (38,8%) y Madrid (36,3%).

Una noticia de:
Gtres

Sólo 8 capitales exigen un esfuerzo superior al tercio de los ingresos familiares para alquilar una vivienda

Las ciudades de Madrid y Barcelona cumplen razonablemente con la recomendación de no destinar más de un tercio de los ingresos familiares al pago del alquiler. Según un estudio de idealista [empresa editora de este boletín] que cruza los precios del alquiler en marzo de 2021 y la estimación de ingresos familiares en esa misma fecha, la ciudad de Barcelona exigiría el 33% de los ingresos para el pago de la renta, y en Madrid se incrementa ligeramente hasta el 36%.

Una noticia de:
Eurostat

Imagen del día: los extranjeros dedican mayor tasa de esfuerzo a pagar los costes de la vivienda

El 25% de los ciudadanos de fuera de la UE que vivían en la Europa de los 27 se enfrentaron a una carga superior al 40% de su renta disponible a pagar los costes asociados a la vivienda, según los datos de Eurostat de 2019. De media, entre los ciudadanos comunitarios que vivían en otro país de la UE, el dato se ha reducido al 19%, mientras que solo un 9% de los ciudadanos nacionales de cada país tenía que asumir esa carga.

Una noticia de:
Freepik

El esfuerzo necesario para comprar una vivienda se ha reducido un 15% en la última década

El esfuerzo necesario para la compra de una vivienda se situaba a finales de 2020 en 5,9 años de salario, mientras que en las mismas fechas de 2010 estaba en siete años, lo que supone un descenso del 15,2% en los 10 últimos años, según el informe publicado por idealista [empresa editora de este boletín]. Baleares, Canarias y Madrid son las autonomías donde ahora es más difícil acceder a una casa que en 2010, comparando los salarios medios brutos anuales de cada comunidad y el precio de la vivienda en cada periodo.

Una noticia de:

Descubre la tasa de esfuerzo para pagar la vivienda en tu provincia y los años en alquiler para amortizarlo

La tasa de esfuerzo para pagar una vivienda tipo de dos dormitorios en España alcanza actualmente los 4,3 años de media. Los residentes en Guipúzcoa, Barcelona y Vizcaya son los que más tiempo tardarían en costearla, superando los seis años y medio, según los datos de idealista [empresa editora de este boletín]. Pero son los ceutíes, junto a guipuzcoanos y baleares, los que más tiempo deberían de destinar este piso al alquiler para poder amortizar la compra, alrededor de 20 años. Descubre la tasa de esfuerzo medio para pagar la vivienda en tu provincia y tu capital, y los años en arrendamiento destinados al pago de la casa.

Una noticia de:
Gtres

El esfuerzo de comprar y alquilar un piso en el centro de las grandes ciudades del mundo

En 17 de los 25 principales mercados del planeta, analizados por el banco suizo UBS, hacen falta más de 25 años de alquiler para rentabilizar la compra de un piso de 60 m2 situado en el centro de estas ciudades. Madrid se incluye en este estudio que concreta que para compensar la inversión en la capital española hacen falta 24 años de arrendamiento, mientras que se requieren seis años de salario íntegro de media para adquirirlo.

Una noticia de:
Gtres

Imagen del día: el esfuerzo salarial de propietarios e inquilinos en Europa por pagar su casa

Cerca de cuatro de cada 10 arrendatarios en España destinan el 40% o más de sus ingresos al pago de la vivienda, uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea (UE), un porcentaje que pone en peligro la estabilidad familiar y supone un sobreesfuezo para el salario con el que cuenta en los hogares. Por la parte de los hipotecados, solo el 3,5% de los hogares debe destinar una gran cantidad de su salario al pago del préstamo, por debajo incluso de la media europea.

Una noticia de: