La asequibilidad de las viviendas de alquiler en el mercado libre en Inglaterra empeoró el año pasado, ya que los ingresos de los inquilinos disminuyeron, a la vez que pagaban alquileres considerablemente más altos, según datos oficiales. Un hogar medio dedicó el 36,3% de sus ingresos brutos al pago del arrendamiento, en el año fiscal que finalizó en marzo de 2024, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS), más de tres puntos por encima del año anterior (33,1%) y muy por encima del umbral del 30% que los expertos definen como asequible.
El Instituto Nacional de Estadística británico ha confirmado las diferencias entre el crecimiento salarial de los hogares que viven de alquiler y el precio de los arrendamientos que se están pagando en el mercado libre.
El factor que ha impulsado el cambio ha sido un aumento del 7,9% en el precio medio de los alquileres, hasta las 1.232 libras de media al mes, unos 1.057 euros/mes al cambio actual, lo que supone la mayor tasa de crecimiento desde que arrancó está estadística en 2015-16. Los ingresos mensuales de un hogar que alquila en el mercado privado descendieron un 1,5%, hasta las 3.396 libras, durante el mismo período, 2.915 euros/mes de salario bruto, según la ONS.
“La capacidad de pagar el alquiler se ha reducido en todo el Reino Unido debido a varios factores, como el aumento de los tipos de interés hipotecarios, el aumento del coste de vida y el estancamiento del crecimiento salarial en algunas regiones”, declaró Megan Eighteen, presidenta de la Asociación de Agentes de Alquiler Residencial.
La experta añadió que era fundamental que los responsables políticos abordaran las causas más importantes de este aumento de los alquileres, incluyendo la presión regulatoria y financiera que ha alejado a muchos propietarios del mercado.
Por regiones, West Midlands registró el mayor aumento en la proporción de ingresos destinados al alquiler (29,2%, 4,5 pp), seguida del suroeste (31,4% ; 3,7 pp) y Londres (41,6%), 3,1 pp), las dos únicas regiones donde la tasa de esfuerzo para alquilar superó el umbral del 30%. En Yorkshire (27,4%; 2,5 pp) y en el este (28,9%; 1,8 pp) también se anotaron incrementos en las dificultares para poder pagar el alquiler.
El esfuerzo de los hogares en alquiler mejoró en el noreste (19,8%; -5 pp), el noroeste (28,1%; -2,5 pp), East Midlands (24,4%; -1,3 pp) y el sureste (29,6%; -1,3 pp). Aunque los precios medios de los alquileres han aumentado en general, las diferencias en el crecimiento de los salarios han impulsado las diferencias entre regiones durante el último año.
Hannah Aldridge, analista senior de investigación y políticas del grupo de expertos Resolution Foundation, afirmó que la "corrección” tras la pandemia había impulsado un fuerte aumento de los alquileres en los últimos años.
Los datos locales son menos fiables que las cifras nacionales y regionales, pero siguen mostrando que las zonas menos asequibles se concentran en zonas del centro de Londres como Kensington y Chelsea, junto con Bath, Bristol y Trafford.
Ben Twomey, director ejecutivo de Generation Rent, afirmó que los inquilinos se enfrentan a unos costes de vida abrumadores e instó al Gobierno británico a "dotar urgentemente a los alcaldes de todas las facultades necesarias para frenar el aumento de los alquileres".
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta