Información sobre vivienda y economía

idealista/data

Últimas noticias sobre "idealista/data" publicadas en idealista.com/news

Las viviendas asequibles del Plan Vive de Madrid: dónde están, cómo son y qué ofrecen a los inquilinos

La Comunidad de Madrid ha lanzado el procedimiento para licitar las primeras 46 parcelas del Plan Vive, un proyecto para desarrollar esta legislatura 15.000 viviendas de alquiler asequible a través de concesiones al sector privado, y las primeras 6.646 primeras se levantarán en la capital y otros 13 municipios de la región. Repasamos de la mano de idealista/data cuántas viviendas están proyectadas, la renta media actual que se paga en cada zona, en qué desarrollos hay más interés por alquilar y otros datos de interés como los servicios, los espacios verdes y el transporte público cercanos o el porcentaje de gente joven que reside ya en los alrededores.

Una noticia de:

Los precios de los chalets se encarecen más que los pisos en el año del coronavirus

La vivienda unifamiliar a la venta en idealista ha visto crecer sus precios un 3,2% interanual en enero, hasta los 1.547 euros/m2 de media, mientras que los pisos apenas se han movido un 0,7% (1.888 euros/m2). Los mayores aumentos para los chalets se han dado en La Rioja (5,6%) y Baleares (4%), con caídas en Castilla y León (-3,2%) o Aragón (-2,2%). En grandes capitales como Barcelona o Palma han subido las casas, pero caen los pisos. En Madrid, descienden los precios de ambas tipologías.

Una noticia de:
Freepik

El esfuerzo necesario para comprar una vivienda se ha reducido un 15% en la última década

El esfuerzo necesario para la compra de una vivienda se situaba a finales de 2020 en 5,9 años de salario, mientras que en las mismas fechas de 2010 estaba en siete años, lo que supone un descenso del 15,2% en los 10 últimos años, según el informe publicado por idealista [empresa editora de este boletín]. Baleares, Canarias y Madrid son las autonomías donde ahora es más difícil acceder a una casa que en 2010, comparando los salarios medios brutos anuales de cada comunidad y el precio de la vivienda en cada periodo.

Una noticia de:
Freepik

La caída de los alquileres en los distritos de las seis grandes ciudades con mayores bajadas

Los mercados más dinámicos del alquiler en España han cerrado el año con caídas históricas, según el informe anual de precios del alquiler de idealista. Analizamos la evolución de las rentas en los distritos de las grandes ciudades donde más han bajado las rentas. Ciutat Vella (-16,7%), en Barcelona; Bailén-Miraflores (-14,8%), en Málaga; Rafal - Son Forteza (-12,7%), en Palma o Centro (-10,4%), en Madrid, han tenido las mayores caídas de estas capitales.

Una noticia de:

El parque de viviendas de España está valorado en 4,1 billones de euros

Si todas las viviendas en España salieran actualmente al mercado tendrían un precio conjunto de 4,1 billones de euros, lo que supone multiplicar por casi cuatro veces el PIB nacional, según un estudio de idealista [empresa editora de este boletín] a partir de la valoración a precios actuales de todo el parque registrado en Catastro. Las casas en Cataluña acumulan el mayor valor por autonomía, con más de 791.000 millones de euros, mientras que la ciudad de Madrid es la más destacada, con 430.000 millones.

Una noticia de:

El stock de pisos en alquiler se dispara en el año del coronavirus

El mercado del alquiler en España ha sido uno de los más afectados por la pandemia del covid-19. Mientras los precios caen en las principales capitales, la oferta actual de viviendas en arrendamiento ha crecido de media un 78%, con mayor relevancia en las grandes ciudades. Mientras, la demanda para irse a vivir de alquiler también ha crecido un 77% entre enero y diciembre, según las visitas echas a los anuncios de idealista desde enero a diciembre de 2020.

Una noticia de:
Gtres

La demanda para comprar vivienda se intensifica en las ciudades medianas a cierre de 2020

El mercado de la compraventa de vivienda ha sorteado a medias el golpe de la pandemia del coronavirus. Con una caída abrupta de las transacciones en 2020, los precios se han mantenido prácticamente estables, con descensos en algunas de las grandes capitales como Barcelona, Madrid o Palma, mientras la demanda aumenta un 78% de media en España, con importantes subidas en las capitales de mediano tamaño. El stock de vivienda a la venta, mientras tanto, se mantiene estable con una subida moderada del 7% en plena crisis económica.

Una noticia de:
Gtres

La pandemia reduce la diferencia del precio de las casas en las grandes ciudades del sur de Europa

Los cambios producidos por la pandemia en el mercado inmobiliario han provocado que las diferencias entre las viviendas en venta más caras y baratas en las principales ciudades del sur de Europa se hayan reducido, según un estudio de idealista [empresa editora de este boletín]. El índice Gini, utilizado para medir la dispersión de los entornos económicos, es más bajo en la mayoría de los grandes mercados de España, Italia y Portugal.

Una noticia de:

Descubre la tasa de esfuerzo para pagar la vivienda en tu provincia y los años en alquiler para amortizarlo

La tasa de esfuerzo para pagar una vivienda tipo de dos dormitorios en España alcanza actualmente los 4,3 años de media. Los residentes en Guipúzcoa, Barcelona y Vizcaya son los que más tiempo tardarían en costearla, superando los seis años y medio, según los datos de idealista [empresa editora de este boletín]. Pero son los ceutíes, junto a guipuzcoanos y baleares, los que más tiempo deberían de destinar este piso al alquiler para poder amortizar la compra, alrededor de 20 años. Descubre la tasa de esfuerzo medio para pagar la vivienda en tu provincia y tu capital, y los años en arrendamiento destinados al pago de la casa.

Una noticia de:

La segunda ola de la pandemia refuerza el interés por la vivienda en pequeños municipios

La segunda oleada del coronavirus ha reforzado el interés de los españoles por las viviendas situadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, según un estudio publicado por idealista [empresa editora de este boletín]. En noviembre, el 14,8% de todas las búsquedas para comprar casa se produjo en estas localidades, frente al 13,2% de junio. Los precios en los pueblos son de media un 52% más bajos que en las capitales.

Una noticia de: