Información sobre vivienda y economía

La hipoteca 'se come' más del 30% recomendado del salario en Baleares, Madrid y Cataluña

El esfuerzo salarial que realizan los hipotecados para pagar la cuota mensual se mantuvo estable durante el segundo trimestre frente al primero: 536 euros de cuota al mes, lo que supone un 28,2% del salario medio, según la media nacional ofrecida por los Registradores. Sin embargo, los hipotecados de Madrid, Cataluña y Baleares siguen realizando un esfuerzo superior al 30% del salario que ganan cada mes, que los expertos recomiendan no superar para evitar un endeudamiento excesivo.

En el primer semestre de 2017, la accesibilidad a un préstamo hipotecario se ha mantenido estable. Tanto en el primer como en el segundo trimestre, la cuota hipotecaria que tiene que pagar todo hipotecado se han mantenido prácticamente estable, en 536 euros de media. El porcentaje que representa dicha cuota con respecto al salario medio mensual también se ha mantenido igual, en una media nacional del 28,2% del coste salarial.

“A esta situación se ha llegado como consecuencia de la pequeña reducción intertrimestral del endeudamiento hipotecario por vivienda (-0,36%) y el leve descenso de los tipos de interés de contratación de los nuevos créditos hipotecarios (-0,02 pp), ambos actuando en sentido positivo con respecto a la mejora de la accesibilidad. En sentido contrario han actuado el pequeño descenso de los plazos medios de contratación (-0,71%) y el mínimo ajuste de los salarios medios (-0,04%”, afirman desde el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Estos datos a mediados de año suponen un ligero incremento frente a los mínimos alcanzados en 2016. El cierre del año pasado dejó una cuota media hipotecaria de 522,6 euros y un esfuerzo salarial del 27,5% en la media nacional. Lejos de los indicadores que se alcanzaron en plena burbuja inmobiliaria cuando se pagaban 830 euros de cuota media al mes, lo que suponía un esfuerzo del 47,6% del salario media en 2008.

Los expertos tanto financieros como inmobiliarios recomiendan a todos los usuarios que no superen el 30% de su sueldo para pagar la cuota de la hipoteca para evitar un nivel de endeudamiento excesivo. Y así lo llegó a afirmar la propia directora de relaciones institucionales del Colegio de Registradores y exministra de Vivienda entre 2008 y 2010, Beatriz Corredor. "Nunca compraría o alquilaría una casa en la que la letra mensual de la hipoteca o la renta del alquiler supusiera más del 30% de los ingresos familiares. Es la proporción que nunca, nadie debería haber superado y espero que por lo menos ésta sea una lección que no olvidemos".

Entre abril y junio, en diez comunidades autónomas ha descendido la cuota hipotecaria mensual media con respecto al trimestre anterior, mientras que se ha incrementado en siete. Las comunidades autónomas con cuotas hipotecarias mensuales medias más altas se dieron en la Comunidad de Madrid (783 euros), Baleares (705 euros), Cataluña (645), País Vasco (578) y Navarra (480). Por el contrario, las menores cuantías correspondieron a Extremadura (311), Murcia (358), Castilla-La Mancha (392) y La Rioja (398).

Mientras, en Baleares (40%), Madrid (34,4%) y Cataluña (32%) la accesibilidad se complica con datos por encima del 30% del salario medio recomendado por los expertos. Mientras, las condiciones más favorables de accesibilidad se encuentran en Extremadura (20,2%), Murcia (21%), La Rioja (22,7%) y Asturias (23%). De hecho, en nueve comunidades ha mejorado la accesibilidad al contar con tasas negativas, incrementándose en ocho.

“El mercado inmobiliario va a seguir contando con niveles favorables en los indicadores de accesibilidad, moviéndose siempre en cuantías próximas a los mínimos históricos, un aspecto especialmente relevante para una continuidad en el proceso de recuperación del mercado”, concreta el informe del segundo trimestre de los registradores.