Información sobre vivienda y economía

Lloyds lanza Citra Living, su línea de gestión de alquiler de viviendas

El banco busca diversificar sus fuentes de ingresos y espera tener sus primeros inquilinos en las próximas semanas

Sede de Lloyds en Londres / Gtres
Sede de Lloyds en Londres / Gtres
Autor: Redacción

LLoyds Banking Group ha anunciado su entrada en el mercado de alquiler con el objetivo de comprar más de 1.000 propiedades residenciales para finales del próximo año, en una fórmula para diversificar sus ingresos en el actual período de bajos tipos de interés. El negocio se gestionará bajo la marca ‘Citra Living’ y comenzará en Reino Unido. Aseguradoras y grupos de inversión como Legal&General o M&G también se han convertido en importantes inversores para invertir en viviendas de alquiler.

Importantes entidades como Scottish Widows, Halifax y Bank of Scotland forman parte del Lloyds Banking Group, que ahora añade una nueva línea de negocio en Citra Living para la gestión de alquileres de viviendas. Para Andy Hutchinson, director gerente de Citra, “la decisión de convertirse en gran propietario fue una extensión natural de los negocios existentes y beneficiará tanto a los accionistas como a los clientes".

El banco espera tener sus primeros inquilinos en las próximas semanas, en un desarrollo ya terminado de 45 apartamentos en Peterborough, una población de 200.000 habitantes a 120 km al norte de Londres.

Lloyds mantiene conversaciones para la adquisición de otros desarrollos que ya se encuentran en construcción, pero espera construir la mayor parte de su cartera a través de nuevos desarrollos aún por levantarse.

“Creemos que podemos llevar al mercado nuevas viviendas. No queremos absorber propiedades que los propietarios o los actuales residentes querrían comprar", afirmó al Financial Times.

El movimiento de los bancos minoristas hacia el mercado del alquiler profesionales es otra manera de diversificar las fuentes de ingresos, ante los escasos márgenes actuales de los negocios principales, como préstamos e hipotecas, con los bajos tipos de interés.

El portavoz de Citra Living también adelantó la posibilidad de utilizar el nuevo negocio como una oportunidad para realizar ventas cruzadas de productos del resto del grupo, como seguros para el hogar o préstamos para los depósitos de alquiler.

El creciente interés por el sector de alquiler entre las grandes empresas sigue dando de que hablar en Reino Unido. A este anuncio de Lloyds, se une también el de los grandes almacenes John Lewis, que ha desvelado su plan para construir una cartera de propiedades residenciales. Aseguradoras y grupos de inversión como Legal&General o M&G también se han convertido en importantes inversores para invertir en el mercado del alquiler.

“El mercado del alquiler residencial privado se ha vuelto particularmente atractivo para los inversores institucionales con grandes pasivos como las aseguradoras, mientras que los cambios fiscales han alentado a muchos pequeños propietarios, que anteriormente dominaban el sector, a retirarse del mercado”, ha destacado Chris Millington, analista de Numis.

“El crecimiento de los alquileres en los últimos 10 años ha estado por encima de la inflación, la oferta ha sido relativamente baja y la recaudación de alquileres se mantiene estable buena, incluso tras el covid. Claramente, la demanda se ha visto afectada por el covid, particularmente en los alrededores de Londres, pero existe la sensación de que es una situación temporal", concreta el experto.