Una encuesta de YouGov de 2018 reveló que la cocina italiana es la más popular del mundo. Si bien eso puede ser un punto de orgullo para Italia, una nueva encuesta internacional de YouGov muestra que en otras partes del mundo muchas personas cocinan las recetas italianas de una manera que hará llorar a los italianos.
A finales del año pasado, YouGov recopiló una lista de 19 formas en las que los extranjeros han sido acusados de abusar de la comida italiana, y preguntó a los habitantes de 17 países y territorios (incluida Italia) si eran aceptables o inaceptables.
De la lista de 19, los italianos no ven ningún problema en cuatro: comer pizza en el almuerzo (+89); tomar salsa boloñesa con espaguetis (+81); comer pizza con tenedor en lugar de con las manos (+69); y comer albóndigas con espaguetis (+58). Las cifras mostradas son resultados netos, y los números positivos significan que hay más gente que lo considera aceptable que inaceptable, mientras que los números negativos significan que hay más gente que lo considera inaceptable que aceptable.
Otros cuatro aspectos que dividen a los italianos son: tomar risotto como aperitivo o guarnición (+2); poner aceite en el agua en la que se cuece la pasta (+1); romper los espaguetis secos antes de hervirlos (-1); y añadir la pasta sola en un plato o cuenco y añadir la salsa después (-4).
Pero 11 conceptos culinarios de la lista son juzgados por los italianos como crímenes contra su cocina nacional. El abuso más horrible de la comida italiana es tomar ketchup con la pasta, con una puntuación global de -82. Este es uno de los dos únicos delitos alimentarios de la lista que los estadounidenses también consideran inaceptables (-48), y los españoles están igualmente en contra (-46).
Sin embargo, en 11 de los países y regiones encuestados, la gente tiende a decir que la pasta y el ketchup están perfectamente bien, con los indonesios en cabeza (+76) y los hongkoneses (+79) especialmente entusiastas.
Poner la pasta en agua fría y luego hervirla también atraviesa el corazón de los italianos con -71, convirtiéndose en la segunda mayor violación de la cocina italiana. También resulta ser la práctica más despreciada en todo el mundo, ya que sólo los chinos (+16) y los hongkoneses (+31) encuestados son notablemente propensos a decir que hacerlo es aceptable.
Los estadounidenses también tienden a considerarlo un crimen contra la comida italiana (-14), aunque es mucho más probable que moleste a los españoles (-41), franceses (-39) y alemanes (-39).
La piña en la pizza, que es la base de la famosa pizza hawaiana, es la tercera peor cosa que se puede hacer a la cocina nacional, según los italianos (-63). Sin embargo, sólo en Francia la gente tiende a estar en desacuerdo (-15).
Otras prácticas mal vistas en Italia, pero generalmente aceptadas en el resto del mundo, son aclarar o enfriar la pasta cocida bajo el agua fría, beber capuchino después de una comida italiana y comer pan de ajo con la pasta.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta