Este gráfico espectacular publicado por Our World in Data muestra cuántos humanos han vivido alguna vez en el pasado y qué cantidad de la humanidad está viva actualmente. Es difícil cuantificar a toda la humanidad porque es complejo determinar la fecha de inicio de la humanidad. Pero los demógrafos Toshiko Kaneda y Carl Haub han utilizado 190.000 a.C. como punto de corte.
Si nos mantenemos a salvo los uno de los otros – nos protegemos de posibles catástrofes naturales o de nosotros mismos- sólo estamos al principio de la historia de la humanidad.
¿Cuántos vinieron antes que nosotros? Los demógrafos estiman que en esos 200.000 años han vivido y muerto unos 109.000 millones de personas, a las que les debemos agradecer la civilización en la que vivimos. Las lenguas que hablamos, la comida que cocinamos, la música que disfrutamos, las herramientas que utilizamos... lo que sabemos lo aprendimos de ellos. Las casas en las que vivimos, las infraestructuras de las que dependemos, los grandes logros de la arquitectura: gran parte de lo que vemos a nuestro alrededor fue construido por ellos.
En cuanto a nuestro presente, en 2022 vivimos 7.950 millones de personas. Sumados a los que han muerto, han nacido unos 117.000 millones de seres humanos desde los albores de la humanidad moderna.
Esto significa que los que estamos vivos ahora representamos alrededor del 6,8% de todas las personas que han existido. En este reloj de arena gigante en lugar de medir el paso del tiempo, se mide el paso de las personas.
Cada grano de arena representa 10 millones de personas: cada año nacen 140 millones de bebés. Así que añadimos 14 granos de arena al reloj de arena. Cada año mueren 60 millones de personas; esto significa que 6 granos pasan por el reloj de arena y se añaden al gran número de personas que han muerto.
¿Cuántas personas nacerán en el futuro?
No se sabe, pero lo que sí se sabe es que el futuro es inmenso y que el universo existirá trillones de años. Podemos utilizar este hecho para hacernos una idea de cuántos descendientes podríamos tener en ese inmenso futuro que nos espera.
El número de personas del futuro depende del tamaño de la población en un momento dado y de cuánto tiempo vivirá cada una de ellas. Pero el factor más importante será la duración de la humanidad.
Una forma de pensar en cuánto tiempo podríamos sobrevivir es preguntarse cuánto tiempo sobreviven otros mamíferos. Resulta que la vida de una especie típica de mamífero es de alrededor de 1 millón de años. Pensemos en un futuro en el que la humanidad exista durante 1 millón de años: 200.000 años ya han quedado atrás, por lo que aún quedarían 800.000 años por delante.
Consideremos un escenario en el que la población se estabilice en 11.000 millones de personas (según las proyecciones de la ONU para finales de este siglo) y en el que la duración media de la vida aumente hasta los 88 años.
En un futuro así, habría 100 billones de personas vivas durante los próximos 800.000 años.
El gráfico lo visualiza. Cada triángulo representa a 7.950 millones de personas: es la forma de triángulo verde del reloj de arena de arriba y corresponde al número de personas que vivimos hoy. Cada fila representa el nacimiento de medio billón de niños. Para 100 billones de nacimientos hay 200 filas.
Una cosa que nos diferencia es que ahora -y esto es un hecho reciente- tenemos el poder de destruirnos a nosotros mismos. Desde el desarrollo de las armas nucleares, está en nuestra mano matar a todos los que estamos vivos y provocar el fin de la historia de la humanidad.
Pero también nos diferenciamos de todos los demás animales en que tenemos la posibilidad de protegernos, incluso contra los riesgos más extremos. Los pobres dinosaurios no tenían ninguna defensa contra el asteroide que los aniquiló. Nosotros sí. Ya disponemos de sistemas eficaces y bien financiados de vigilancia de asteroides y, en caso de que sea necesario, podríamos desplegar una tecnología que nos proteja de la llegada de un asteroide. El desarrollo de una tecnología potente nos da la posibilidad de sobrevivir durante mucho más tiempo que una especie típica de mamíferos.
Nuestro planeta podría seguir siendo habitable durante unos mil millones de años. Si sobrevivimos mientras la Tierra sigue siendo habitable, y basándonos en el escenario anterior, se trataría de un futuro en el que nacerían 125 cuatrillones de niños. Un cuatrillón es un 1 seguido de 15 ceros: 1.000.000.000.000.
Un billón de años es mil veces más largo que el millón de años representado en este gráfico. Incluso los cambios más lentos transformarán por completo nuestro planeta en un periodo de tiempo tan largo: mil millones de años es un periodo de tiempo en el que el mundo pasará por varios ciclos de supercontinentes: los continentes del mundo chocarán y se separarán repetidamente; se formarán nuevas cadenas montañosas y luego se erosionarán, los océanos que conocemos desaparecerán y se abrirán otros nuevos.
Pero si nos protegemos bien y encontramos hogares más allá de la Tierra, el futuro podría ser mucho más grande aún. El sol existirá durante otros 5.000 millones de años. Si seguimos vivos durante todo ese tiempo, y basándonos en el escenario anterior, se trataría de un futuro en el que nacerán 625 cuatrillones de niños.
1 Comentarios:
Valiente mierda de artículo. A quién puede interesarle semejante información, tan estúpidamente selectiva. Cuando ni tan siquiera sabemos, quienes somos ni de donde venimos etc, etc. ¿Qué sentido tiene molestarse en especular con datos tan sumamente abstractos? Además, a sabiendas de la manipulación tan descarada a la que se somete cualquier tipo de información que se saca al público. Lo que sí es cierto, es que una inmensa mayoría, vivimos en un sistema esclavista y absolutamente denigrante. Cuando empecemos a vivir dentro de una sociedad, basada en una democracia real, tal vez se pueda empezar a debatir este tipo de cuestiones. Mientras tanto mejor ignorar este tipo de no sé si llamarle información.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta