Comentarios: 0
India población
The New York Times

Según las últimas estimaciones de la ONU, India está a punto de superar a China en población. Con 1.428 millones de habitantes, India ya ha superado a China continental y pronto superará a China continental y Hong Kong juntas.

Dado que la población china está disminuyendo, el margen entre ambos países no hará sino aumentar a medida que India se convierta en el país más poblado de la historia. La que durante mucho tiempo fue la mayor democracia del mundo es ahora, sencillamente, el mayor todo del mundo.

China ha aprovechado su inmensidad para cambiar el mundo más que ninguna otra nación en la última generación. ¿Hará India lo mismo en la próxima generación?

La curva de crecimiento de India es la envidia de países envejecidos como China, pero el futuro demográfico difiere según la región del país.

Hubo un tiempo en que India y China querían suprimir la tasa de crecimiento demográfico, reduciendo el número de nacimientos. Esa época hace tiempo que ha quedado atrás.

La suave pendiente de la curva demográfica que impulsa a India al primer puesto parece envidiable para las numerosas naciones desarrolladas que envejecen rápidamente. Los indios viven más años, y el número de bebés que nacen cada año apenas ha variado. A diferencia de China, que se enfrenta a la resaca de décadas bajo la política del hijo único, la India no se enfrenta a una caída abrupta ni a los peligros económicos y sociales que la acompañan. Cuenta con una mano de obra joven y en expansión, mientras la de China encanece y se contrae.

En algunas regiones de la India, la población sigue creciendo demasiado rápido para sus economías, produciendo muchos más jóvenes sanos que puestos de trabajo para ocuparlos. Sin embargo, en otras partes -especialmente en el sur, mejor desarrollado, donde las mujeres tienen más educación y los programas de planificación familiar han dado buenos resultados- la población ya ha alcanzado su máximo. Allí, las familias jóvenes rara vez tienen más de dos hijos.

Las necesidades físicas de casi mil quinientos millones de personas suponen una terrible carga para el medio ambiente de la India. Pero a medida que el país sale de la pobreza más profunda, ya no está sujeto a las hambrunas de antaño. Por el contrario, su futuro como la mayor fuerza de trabajo del mundo lleva a algunos a esperar un "siglo indio" en ciernes.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta