Comentarios: 0
Viviendas en Reino Unido
Viviendas en Reino Unido Getty images

El mercado de la vivienda en el Reino Unido se mantiene en la senda de descensos, y los precios en junio cayeron un 2.6%, lo que confirma su ritmo anual de bajada más acelerado desde junio de 2011. El precio medio de la vivienda se sitúa en 285.932 libras esterlinas, unos 334.120 euros, ante el aumento de los tipos de interés hipotecarios que “golpean al mercado inmobiliario”, según Halifax.

Kim Kinnaird, directora de Halifax Hipotecas, afirmó que “el mercado de la vivienda sigue siendo sensible a la volatilidad de los costes de endeudamiento”. De hecho, hacía justo 12 años que los precios no vivián un descenso así de pronunciado. De hecho, la anterior caída más destacada fue del 1,1% en mayo pasado.

Por su parte, Martin Beck, principal asesor económico de EY Item Club, afirmó que "dada la escalada previa de precios y los vientos en contra a los que se enfrenta el mercado de la vivienda, con el aumento de los tipos hipotecarias y otras presiones financieras, los precios de la vivienda continúan mostrando un sorprendente grado de resistencia".

El Banco de Inglaterra aumentó el precio del dinero por decimotercera vez consecutiva, hasta el 5%, su tasa más alta en 15 años. Con una inflación desbocada y persistente y un aumento de los salarios, los mercados están valorando que los tipos de interés en Reino Unido lleguen al 6,5 % para marzo de 2024, lo que ha llevado a los intereses hipotecarios a sus niveles más altos desde la crisis financiera.

La reducción de la asequibilidad, la capacidad de financiación, actuará inevitablemente como un freno a la demanda en el mercado inmobiliario del Reino Unido, según los expertos. Kinnaird destacó que si bien no hubo efectos directos cuando los tipos subieron, muchos hipotecados con préstamos a tipo variable o hipotecas mixtas se enfrentarán a un aumento en sus pagos en los próximos años.

El informe de Halifax también destaca que los precios de la vivienda usada cayeron un 3,5% interanual en junio, su caída más pronunciada desde agosto de 2009. La compraventa de viviendas de segunda mano ha estado impulsando el mercado desde la pandemia. Por contraste, los precios de la obra nueva aumentaron un 1,9% anual.

Por regiones, los precios de la vivienda en West Midlands, Yorkshire, Humberside e Irlanda del Norte se estancaron o aumentaron ligeramente, mientras que todas las demás regiones registraron caídas. La más pronunciada fue al sur de Inglaterra (-3%), mientras en Londres los precios cedieron un 2,6%, un descenso que no se veía desde octubre de 2009, lo que supone alrededor de 15.000 libras menos (unos 17.530) frente a los precios del año pasado.

Adam Smith, fundador de Alfa Mortgages, con sede en Northampton, agregó: "La inmensa presión que se ejerce sobre las finanzas de las personas seguramente hará que los precios bajen durante los próximos meses".

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta