El aumento de la oferta, con 3.000 nuevos anuncios cada mes, rebaja los precios para esas fechas por debajo de la media de la ciudad
Comentarios: 0
Cuenta atrás para los Juegos de París 2024. La oferta de alquiler turístico se dispara y tira los precios
Reloj de cuenta atrás para el inicio de los JJOO París 2024 a los pies de la Torre Eiffel Getty images

La noticia de que los parisinos van a huir de la ciudad durante la celebración de los Juegos Olímpicos 2024 lleva sobrevolando prácticamente desde que fue seleccionada. Que también iban a sacar provecho de ello, sacando sus pisos para alquiler turístico ante la llegada de 15 millones de turistas y visitantes durante estos días, tampoco es algo nuevo. Pero si lo es que el importante aumento de la oferta de alquiler turístico está suponiendo una rebaja de los precios para cerrar los arrendamientos.

La sobreaoferta de apartamentos disponibles en la capital francesa este verano está haciendo bajar los precios. Según los datos de AirDNA, alrededor de un tercio de los alquileres disponibles en Airbnb para el área de París se han reservado durante los Juegos Olímpicos, mientras que cada mes aparecen entre 3.000 y 3.500 nuevos anuncios.

Ha habido "una explosión de la oferta" en las plataformas de alquiler vacacional, incluidas Airbnb, Abritel y Booking.com, según el cofundador de Lycaon Immo, Stéphane Daumillare, quien afirma que actualmente hay alrededor de 15.000 reservas disponibles en estas plataformas.

Los tiempos de las reservas para esas fechas se alargan, y muchos anfitriones ya están actualizando sus precios a la baja para tener concretado el alojamiento lo antes posible. El estudio de AirDNA también afirma que mientras el precio medio que piden anfitriones de Airbnb en París es de 594 euros/noche, la tarifa media por noche de alojamiento reservado para el período olímpico es de 323 euros.

Según Airbnb, que además es patrocinador oficial el evento, decenas de miles de nuevos anfitriones han anunciado su alojamiento en las ciudades que acogen eventos olímpicos desde principios de 2023. Un estudio de Deloitte encargado por la empresa estima que el anfitrión medio en la región de París generará 2.000 euros de ingresos adicionales durante los JJOO.

“París 2024 será el evento más grande en la historia de Airbnb, con más usuarios alojados en hogares de nuestra plataforma que en cualquier evento antes”, anunció la compañía. “Miles de personas en las ciudades anfitrionas han abierto sus casas por primera vez, y más de la mitad de los anuncios que han recibido una reserva lo hicieron en menos de siete días”, concretaron.

Los hoteles también han empezado a bajar los precios, ya que compiten por la ocupación, según el especialista en turismo, Olivier Petit, de la consultora In Extenso. Mientras que Londres construyó alrededor de 7.000 nuevas habitaciones de hotel para sus Juegos Olímpicos en 2012, París sólo ha añadido alrededor de 2.000 habitaciones, según Petit.

“A corto plazo, esto podría suponer un reto para los hoteles, pero en el mediano plazo es mucho mejor tener un stock flexible de oferta de Airbnb en lugar de una expansión permanente del stock de habitaciones de hotel que necesitará estar ocupado constantemente”, afirmó.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta