
Las empresas de capital privado controlaban 8,2 billones de dólares en activos a nivel mundial en 2023, según McKinsey & Company, es decir unos 7,6 billones de euros al cambio actual. Unos números que se han expandido rápidamente desde que surgió la industria hace 40 años.
A medida que los grandes inversores, como los fondos de pensiones y las compañías de seguros, miran cada vez más hacia los mercados privados, estos gestores de activos alternativos han visto cómo sus activos se han multiplicado por más de dos en los últimos cinco años.
La tabla muestra las 25 principales firmas de capital privado a nivel mundial, según datos de Private Equity International (PEI). Una empresa de capital privado se define como aquellasque recaudan capital con el propósito de invertir directamente en negocios, abarcando capital privado diversificado, capital de riesgo, capital de crecimiento, adquisiciones, junto con capital de inversión en dificultades orientado a la recuperación o al control.
El ranking no incluye de fondos de inversión privada de capital público (PIPE), ni fondos que sigan estrategias secundarias, inmobiliarias, de infraestructura, de cobertura o de deuda.
El titán del capital privado es Blackstone, recaudando 125.600 millones de dólares en capital entre 2018 y 2023. Con sede en Nueva York, los activos totales bajo gestión de Blackstone ascendieron a 991.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2023 y desde entonces han superado el billón de dólares este año. En perspectiva, esto es comparable al PIB de los Países Bajos.
Los siguientes en la fila son KKR (EEUU) y EQT (Suecia), cada uno recaudó más de 100.000 millones de dólares. De hecho, esta fue la primera vez que tres empresas lograron este hito de recaudación de capital de 100.000 millones en la clasificación del PEI, durante un período de cinco años.
La gran mayoría de las mayores firmas de capital privado tienen su sede en EEUU, representaron 1,34 billones de dólares (72%) de los 1,85 billones de dólares recaudados por las 50 principales empresas del ranking.
En segundo lugar, por un amplio margen se sitúa Europa, con nueve empresas que representan 179.000 millones de dólares (9,7%) del total de fondos recaudados. Muchas de las firmas de capital privado más grandes de Europa tienen su sede en Londres. Los administradores de activos más destacados de la ciudad son HG y Permira Advisors.
En toda Asia, la principal firma de inversión alternativa fue Hillhouse Capital Group, con sede en Singapur, que se lanzó en 2005. La firma ha respaldado a varias empresas de Internet, desde Tencent, la mayor empresa que cotiza en bolsa en China, hasta Baidu.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta