Comentarios: 0
Vivienda en Reino Unido
Vivienda en Reino Unido GTRES

El precio de la vivienda en el Reino Unido bajó por segundo mes consecutivo al agotarse el plazo para que los compradores eviten un aumento de los impuestos sobre la propiedad, según Halifax, una de las mayores entidades de crédito hipotecario del país. En concreto, el precio cayó un 0,5% intermensual, hasta dejar el precio medio en 296.699 libras (345.940 euros) en marzo, tras un descenso del 0,2% en febrero. En tasa interanual, la vivienda se encareció un 2,8%.

Los datos sugieren que la demanda en el mercado inmobiliario se está normalizando tras la prisa por completar las compras de casas antes de que entrara en vigor el aumento del impuesto de actos jurídicos documentados el pasado 1 de abril. La estimación de Halifax coincide con los datos de Nationwide Building Society de la semana pasada, según los cuales los precios de la vivienda se mantuvieron estables en marzo.

Según Halifax, “la demanda está volviendo a la normalidad y las nuevas solicitudes hipotecarias se están ralentizando”. “De cara al futuro, los compradores potenciales todavía se enfrentan a los retos de la nueva normalidad de los costes de endeudamiento más altos, una oferta limitada de propiedades disponibles para elegir, y una perspectiva económica incierta”, señalan desde la entidad. 

Amanda Bryden, responsable de hipotecas de Halifax, señala que “sin embargo, con la previsión de nuevos recortes de los tipos de interés básicos y un crecimiento positivo de los salarios, la asequibilidad de las hipotecas debería seguir mejorando gradualmente y, por tanto, seguimos esperando una modesta subida de los precios de la vivienda este año”. 

Los cambios en el impuesto de actos jurídicos documentados implican que los compradores de vivienda se enfrentan a umbrales más bajos a partir de los cuales empiezan a pagar el impuesto. Ahora los compradores no pagan impuestos por el valor de la vivienda hasta 125.000 libras (145.745 euros), frente a 250.000 libras (291.500 euros). En el caso de los compradores por primera vez, este umbral ha bajado de 425.000 (495.535 euros) a 300.000 libras (349.789 euros).

La compra de una vivienda lleva una media de cinco meses, por lo que las personas que acaban de iniciar el proceso tienen pocas posibilidades de finalizarlo a tiempo.

Los tipos hipotecarios podrían verse presionados a la baja en los próximos meses. Los operadores han aumentado las apuestas a que el Banco de Inglaterra recortará aún más los tipos de interés después de que los aranceles generalizados del presidente estadounidense Donald Trump amenazaran con golpear el crecimiento mundial. El viernes pasado, los inversores esperaban otras tres reducciones de tipos de un cuarto de punto para finales de año, incluido otro recorte en mayo.

Según Halifax, Londres, el mercado inmobiliario más caro del Reino Unido, registró el crecimiento más lento de los precios de la vivienda durante el año pasado, con un aumento del 1,1%. Los mercados de mayor crecimiento fueron Irlanda del Norte y Escocia, donde los precios subieron un 6,6% y un 4,3% respectivamente.

El Gobierno laborista también ha incrementado en dos puntos porcentuales el impuesto sobre actos jurídicos documentados para los propietarios de segundas viviendas y ha anunciado planes para abolir el estatus fiscal preferente del que disfrutan los extranjeros acaudalados que viven en Gran Bretaña, o residentes no domiciliados.

Estos cambios han frenado la demanda procedente del extranjero, sobre todo en el centro de Londres. Los datos del broker Hamptons muestran que el porcentaje de compradores extranjeros que se registraron en una agencia inmobiliaria en Gran Bretaña cayó al 1% entre enero y marzo, el nivel más bajo desde al menos 2008.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta