Información sobre vivienda y economía

El mercado logístico alcanza los 835 millones de inversión en 2015

Autor: Redacción

El cierre del pasado año confirmó las cifras récord alcanzadas en el mercado de inversión en activos logísticos. Los datos alcanzan los 835 millones de euros, un 29,4% más que en 2014 con una contratación superior al millón de metros cuadrados. Barcelona y Madrid siguen encabezando las principales operaciones.

La inversión en logística aumentó un 29,4% interanual hasta los 835 millones de euros, lo que confirma el mejor año de la historia para este sector, según el Monitor del Mercado Logístico de Aguirre Newman. La contratación de espacios logísticos estuvo muy cerca de  alcanzar el millón de m2, según los datos de CBRE.

Barcelona volvió a marcar la tendencia en el sector logístico con un incremento del 56% respecto a 2014 en cuanto a la contratación de espacios hasta los 532.000 metros cuadrados, mientras Madrid registró una contratación de 378.000 m2, con cifras similares al año pasado.

Las operaciones en la segunda corona de la Ciudad Condal y las zonas de Barcelonès, Baix Llobregat y La Seva han sido las más destacadas durante el último trimestre, según Aguirre Newman. También destaca la venta de un complejo logístico en Constantí, la venta de un parque logístico en Fogars de la Selva y la adquisición de dos naves en la Granad del Pendés y Sant Esteve Sesrovires por parte de Merlin Properties.

Mientras tanto, en Madrid se cerraron dos operaciones en Seseña (Toledo) y Tarancón, ambas de 25.000 m2 que supusieron el 40%  del total en la zona de la capital. Para el comienzo de este año, se esperan buenas expectativas en Madrid con varios proyectos en desarrollo en Cabanillas del Campo y en Getafe, según confimr CBRE.

Además, Zaragoza y Valencia han tenido contrataciones de 40.000 m2 cada una, siendo estos dos mercados junto con Madrid, Barcelona y Andalucía donde se concentra la gran mayoría de transacciones logísticas en España.

El precio de las rentas se situó en 6,25 euros/metro cuadrado al mes en Barcelona un 4% más que en 2014, mientras que en Madrid permaneció estable en torno a los 5 euros/metro cuadrado, según CBRE.

Las previsiones para 2016 son que produzcan incrementos en rentas, especialmente en las zonas más próximas a Madrid y u  descenso en la tasa de disponibilidad tanto en la capital como en Barcelona.

“El incremento del e-commerce será uno de los factores que animen el sector en 2016. La falta de grandes plataformas, de más de 25.000 m2, impulsará nuevos proyectos, consolidando el crecimiento del sector en 2016”, según Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial de CBRE España.