Información sobre vivienda y economía

La compra de Xanadú empuja la inversión retail en España hasta marzo con más de 1.100 millones

Autor: Redacción

La inversión en el sector retail en el arranque de 2017 mantiene la estela de crecimiento con la que ya cerró el pasado año. Entre enero y marzo, la inversión en esta parte del terciario superó los 1.100 millones de euros, un 22% más que en el primer trimestre de 2016, encabezado por la mayor operación en el sector de los últimos años, la venta del centro comercial Xanadú en Madrid.

El sector retail comienza el año con fuerza en cuanto a la inversión y mantiene la senda con la que cerró 2016, con sus mejores resultados. Según la consultora Savills, el retail tradicional y los locales ‘high street’ cerraron con algo más de 2.900 millones de euros en 2016.

Ahora, solo entre enero y junio de 2017, la inversión en retail ha alcanzado los 1.117 millones de euros, un 22% más que lo registrado en el primer trimestre de 2016. De esta cantidad, casi el 80%, unos 892 millones corresponde a producto tradicional. La operación sobre el centro comercial Xanadú, vendido por más de 500 millones, ha sido el gran detonante de esta cifra destacada.

“2016 no superó los 3.000 millones debido al retraso de algunas operaciones que se han ido cerrando en 2017, pero es un segmento que continúa en el punto de mira los inversores en el mercado español. El regreso de la financiación al mercado proporciona un importante balón de oxígeno no solo para ellos, sino también para promotores”, explicó Salvador González, director de inversión retail en Savills.

Según las previsiones de la consultora, 2017 cerrará a nivel similar o ligeramente superior al alcanzado el pasado año. De hecho, afirman que han identificado alrededor de 1.500 millones de euros que podrían transaccionarse en los próximos meses.